Una queja recurrente de los ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes a un cargo de elección popular, es el número de firmas que les exigen y que difícilmente logran reunir, lo que trunca sus pretensiones de participar en algún proceso electoral, pero en el magisterio hidalguense ese no es problema, y lo acaban de demostrar seis trabajadores de la educación en Hidalgo que se registraron como aspirantes a candidatos a diputados federales. Todos rebasaron la meta impuesta por el INE.
Aunque seis de los aspirantes son trabajadores de la educación, en los siete distritos electorales federales, el magisterio movió a su estructura para impulsar las candidaturas de los siete distritos. Es decir, en Tulancingo, la aspirante no es trabajadora de la educación, pero sí contó con el apoyo del magisterio para lograr reunir las firmas exigidas por el INE.
Y no solo cumplieron con el requisito, sino que rebasaron el tope exigido por la autoridad electoral.
En Huejutla (distrito uno), Jorge Argüelles Salazar, logró 17 mil 502 apoyos ciudadanos, cuando la meta era de 6,607; en Ixmiquilpan (distrito dos), Francisca Berenice Reséndiz Labra reunió 11 mil 373 y la meta era de10 mil 134; en Actopan (distrito tres), José María Alejandro Pérez Ramírez, sumó 14 mil 109 firmas de apoyo, cuando la meta era de 11 mil 794.
En Tulancingo (distrito cuatro), Ali Deniss Martínez Romero, logró 8 mil 842 apoyos ciudadanos, y la meta era de 6 mil 383; en Tula (distrito cinco), María Magdalena Guzmán Zavala, alcanzó 9 mil 959 firmas de apoyo, cuando le meta era de 8 mil 854; en Pachuca (distrito seis), Francisco Javier Pérez Salinas, alcanzó 13 mil 942 firmas con una meta por cubrir de 11 mil 496; y en Tepeapulco (distrito siete), Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, logró 11 mil 714 firmas, cuando le meta fijada fue de seis mil 205.
En total, la meta fijada por el INE para los aspirantes a candidatos independientes, era de 46 mil 532 firmas de apoyo y los siete aspirantes sumaron 80 mil 309, una cifra semejante a los votos alcanzados por el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (PANALH) en las elecciones del 2022, en las que apoyaron al hoy gobernador Julio Menchaca Salazar.
Vale precisar que el PANALH, por ser un partido con registro local, no puede postular candidatos propios a los cargos de senador de la República y diputados federales, pero la estrategia del magisterio hidalguense fue impulsar a cuadros de su sector como candidatos independientes y todos no solo alcanzaron las metas fijadas por el INE; sino que las superaron.
Hoy esos aspirantes por sí solos podrían ser candidatos a diputados locales, con altas probabilidades de triunfo, pues han superado el más difícil requisito que pone el árbitro electoral, ya que para recabar una firma de apoyo, se requiere de la voluntad del firmante, para que tomen foto de su credencial de elector y luego estampar su firma de aprobación a través de una aplicación, proceso que luego puede tomar hasta una hora de tiempo.
De los 45 aspirantes en todo el país, Hidalgo registró el bloque más numeroso de precandidatos que alcanzó y superó la meta fijada por el INE, cosa que tiene muy entusiastas a los dirigentes magisteriales y del PANALH que, dicen, vive uno de sus mejores momentos políticos.
Carlos Camacho/BALCÓN POLÍTICO.