CEEPAC Y EL PODER JUDICIAL FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA UBICARLOS.
Candidatos que cuenten con sentencias por violencia política en razón de género, violencia sexual o sean morosos de pensiones alimentarias no podrán participar en el proceso electoral 2024, de acuerdo a las disposiciones de la ‘Ley 3 de 3’ contra la violencia.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Poder Judicial del Estado (PJE) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de esta ley, para prevenir que violentadores en materia de género puedan acceder a cargos públicos.
La presidencia del Consejo, Paloma Blanco López, señaló que el primer filtro para ubicar este tipo de perfiles deben ser los partidos políticos, al momento de aprobar a los aspirantes a las candidaturas.
El Ceepac revisará los candidatos para cargos locales que se registren a partir del próximo 1 de marzo. En caso de detectar algún perfil que haya sido sentenciado por violencia de género o sea moroso de pensión alimenticia a sus hijos, se dará de baja su candidatura y los partidos deberán reemplazarlo con otro candidato.
Se precisó que sólo se aplicará la ley en casos donde ya exista una sentencia dictada, con el fin de respetar el derecho a la presunción de inocencia.