ZONA HUASTECA

JÓVENES JORNALEROS REGRESAN DE ENGANCHES CON VICIOS

SE HA REPORTADO UN AUMENTO EN LA INCIDENCIA DELICTIVA EN COMUNIDADES SERRANAS.

Xilitla.- Los problemas que se viven en varias comunidades de la zona alta como es el alto consumo de alcohol y hasta de enervantes, se debe en su mayoría a la migración de los jóvenes, quienes al irse en los enganches a zonas diferentes, empiezan por agarrar vicios y finalizan hasta en la cárcel.

Lo anterior es uno de los factores que propicio el homicidio del policía rural en la comunidad de San pedro Huitzquilico, el presunto homicida tenía dos días de haber llegado del enganche en Sinaloa y arribó generando problemas en la comunidad con su comportamiento, ya que se la pasaba consumiendo bebidas alcohólicas.

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades policiacas San Pedro Huitzquilico y San Antonio Huitzquilico son dos de las comunidades en la zona alta del municipio con un mayor índice de marginación, pero también con un alto grado en consumo de alcohol y de drogas entre los jóvenes y personas mayores, desencadenando problemas como la violencia familiar, y la deserción escolar, pese a que todas las familias tienen un programa social.

La mayoría de los jóvenes al finalizar la secundaria deciden irse a Nuevo León a trabajar y otros más se van en los enganches, a lugares como Sinaloa, Baja California u otros estados para entrar al corte de tomate, cebolla, chile entre otras verduras y frutas, sitios en los cuales adquieren vicios, y al final se vienen a sus lugares de origen con ellos.

Tal situación se ha visto en diversos problemas. “Actualmente San Pedro Huitzquilico bajo su incidencia delictiva, ya que en años anteriores era de manera reincidente, al haber riñas entre las propias familias que acababa en el homicidio de alguno”.

Con información de Silvia Neri Corona/Huasteca Hoy.

 

MÁS POPULARES

Arriba