– Son temas sensibles para la población y que no detalló, afirmó el legislador potosino al presentar una solicitud de Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara alta.
El Senador Marco A. Gama Basarte presentó al Pleno de la Cámara alta un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que presente la información precisa y concreta respecto a temas sensibles para la población como seguridad pública, salud, empleo y economía, mismos que no abordó a detalle en su mensaje del 1o de diciembre.
Gama Basarte lamentó que López Obrador no se haya presentado ante el Poder Legislativo para entablar un dialogo con la representación política del pueblo de México. “En lugar de eso prefirió encerrarse en Palacio Nacional y lanzar otro de sus monólogos a sus subordinados”, sostuvo.
Calificó de profundamente irresponsables expresiones del Presidente tales como “esas de que si faltan medicinas que las compren los doctores o hablando de economía, decir que el crecimiento y la competitividad no tienen sentido en sí mismo”.
Dijo que todos sabemos las consecuencias de despreciar temas como el del crecimiento económico ya que más tarde que temprano esas posturas se traducen la contratación de deuda pública para sostener el gasto público, devaluaciones y crisis económicas que le pegan a los más vulnerables.
“Pero lo peor de todo, es que la expresión la dice un hombre que prometió tasas de crecimiento del 4% anual y que ante el fracaso de sus promesas, prefiere negar la realidad que asumir el costo de sus mentiras”, añadió.
Gama Basarte dijo que en materia económica: Morena y el gobierno de López Obrador están moral y técnicamente derrotados porque el poder político no se ha separado del poder económico, tal como lo prometio en campaña el ahora Presidente, toda vez que el hombre más rico de este país, Carlos Slim, es el que palomea las decisiones económicas del país.
Refirió además que en seguridad pública, las cosas pintan para mucho peor. “No solo porque violentando el mandato constitucional, la política de seguridad pública se militarizó, sino porque, además, hoy como nunca, México vive las consecuencias de un presidente que no valoró a la policía federal y que permite que se veje, degrade y agreda a nuestro heroico Ejército Mexicano”, precisó.
Dijo que los resultados de la falta de estrategia en seguridad están a la vista y lo sienten en el alma los millones de mexicanos golpeados impunemente por la violencia.
“Los homicidios dolosos, los feminicidios, los robos con violencia, las extorsiones, los secuestros y las masacres ocurren con más frecuencia que nunca antes, por la negligencia y los titubeos de un gobierno que un día pide que las mamás de los delincuentes los metan en orden y al siguiente establece negociaciones con grupos delictivos”, añadió.
“La estrategia de seguridad es un desastre. Trágicamente, los abrazos que le da el gobierno a la delincuencia, se devuelven como balazos en contra de la sociedad”, enfatizó.
“En suma, la seguridad pública, la justicia, la certeza jurídica y la legalidad son las grandes enemigas de este gobierno que todos los días, sin tregua, ni descanso, hace pedazos nuestro incipiente Estado de Derecho y en una evidente regresión autoritaria el gobierno pasa por encima de la ley, bajo el manto protector de una popularidad comprada con programas clientelares, manipulación de la información pública y altas dosis de opacidad y autoritarismo”, concluyó el Senador por San Luis Potosí.