LLEGA EL DENGUE A LA CAPITAL DEL ESTADO
La confirmación de dos casos de dengue clásico en la capital potosina han encendido las alarmas de la Secretaría de Salud, que hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención establecidas para el control del Aedes Aegypti.
La dependencia informó que los pacientes se encuentran bien de salud, estables, están siendo monitoreados y de inmediato se procedió a implementar las medidas de control para evitar un brote de dengue en la ciudad.
EL INCREMENTO DE CASOS ES NACIONAL
La Secretaría de Salud del Estado reiteró que este año en particular se observa un incremento en los casos de dengue en el país y que la entidad potosina no es ajena al comportamiento nacional, y de esto son muestra los 510 casos registrados de dengue al corte de la presente semana.
Aclaró que de estos 510 casos la mayoría se trata de casos de dengue clásico, a razón de 98 por ciento.
VIGILANCIA PERMITE DETECTAR A TIEMPO LOS CONTAGIOS
La autoridad sanitaria destacó que se trata de una enfermedad endémica en el estado y por ello se mantiene vigente el riesgo de presentar casos, dado que el vector se encuentra en todo el territorio potosino.
Informó que las actividades de vigilancia epidemiológica se han mantenido, lo que ha permitido la identificación de los dos casos en la capital potosina, que se encuentran perfectamente controlados, pero ante la detección se establecieron acciones de control.
La dependencia aclaró que no se trata de una situación de alerta epidemiológica, aunque puede existir un riesgo bajo de brotes, sobre todo en poblaciones de la Zona Huasteca.
PIDE SALUD FACILITAR EL TRABAJO DEL PERSONAL DE VECTORES
Los Servicios de Salud hicieron un llamado a la población para que cuando observe el trabajo del personal de vectores, mantenga abiertas las ventanas y puertas de sus viviendas para que el insecticida ingrese al domicilio, y que brinde facilidades al personal de salud acreditado para que revise la presencia de potenciales criaderos en el domicilio.
NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL DENGUE
La dependencia destacó que “no debemos bajar la guardia, es necesario fomentar la participación de la población, reforzando acciones para evitar la presencia de criaderos en nuestros domicilios y sitios de concentración como parques y planteles escolares, a través de la estrategia de tapar recipientes que contengan agua, voltear los recipientes que no se encuentren en uso y puedan servir como criaderos, lavar los contenedores de agua con regular frecuencia y tirar aquellos objetos que no son necesarios en el domicilio, esto es el eje de la prevención y todos debemos participar”.
Los Servicios de Salud reconocen que no estamos exentos de registrar casos graves, sin embargo se cuenta con el insumo para control del vector en fases larvarias y del mosco adulto, se ha realizado la capacitación clínica del personal de salud, promotores y brigadistas que participan en el control del vector.
Con información de Planoinformativo.