- Padres de familia del Jardín de Niños “Cuemanco” denuncian que las autoridades del plante condicionan la inscripción a cambio de una cuota escolar
- Solicitan la intervención de las autoridades competentes por las ilegalidades del Jardín de Niños “Cuemanco”.
- Pro Libertad y Derechos Humanos en América, apoya a los padres de familia interviniendo para que sean aceptados los niños afectados.
Tlaxcala, 06 septiembre de 2019.- El pasado 15 de mayo de año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan las disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para garantizar la correspondencia del Estado como agente rector en la educación, que además de ser obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Pese a lo dispuesto en la Ley, padres de familia denuncian que las autoridades educativas del Jardín de Niños “Cuemanco”, ubicado en calle 16 de septiembre en el Barrio San Lucas en Huamantla, Tlaxcala, condicionan la inscripción de los infantes a cambio de una cuota escolar de 850 pesos. Gracias a la intervención de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América (PLDHA) se pudo dar acceso a una pequeña a tomar clases en la institución, pero hasta el momento se encuentra en una lista de espera para su inscripción formal a la Secretaría de Educación Pública (SEP). La situación real del educando es de oyente.
En la misma escuela se encuentran dos niños que no tiene la suerte de ingresar al plantel, pues no han cubierto la cuota escolar debido a que son personas de escasos recursos. Las autoridades educativas le niegan el acceso, argumentando que es necesario el pago correspondiente.
Los padres de los infantes afectados piden la intervención de la SEP, la Secretaria de Educación Pública de Tlaxcala, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a toda autoridad competente en el caso. Sin embargo, en el contexto de la situación la organización PLDHA, se pone a disposición de todos los niños del centro escolar que atraviesen por la misma circunstancia. Pro Libertad y Derechos Humanos en América, garantizará el derecho a la educación de todos aquellos que así lo requieran mediante asesorías y buscando los caminos legales para adquirir una educación gratuita.