ARZOBISPADO PIDE DEBATE PARA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.
San Luis Potosí, SLP.- Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí, reconoció que uno de los planteamientos universales que tiene la Iglesia católica, es la excomunión de personas católicas que intervengan en un aborto.
El líder religioso externó que esto aplica para médicos, cirujanos, activistas, abogados, familiares, amigos y la mujer que haya decidido interrumpir su embarazo.
Priego Rivera externó que la pérdida de la comunión católica, no es un mandato de la Iglesia católica de San Luis Potosí, sino un mandato que rige todas las Iglesias católicas romanas del mundo.
“El derecho canónico lo dice, no lo dice la Iglesia potosina, sino que lo dice el derecho canónico, que las personas que hayan intervenido en un aborto, el obispo puede levantar la excomunión. ¿Quiénes entran ahí? Pues entran ahí el quirurgo, la persona, entra ahí quien haya aconsejado, en fin”, abundó el prelado.
Señaló que el debate del aborto, se debe de tomar con más seriedad: “Nosotros no queremos imponer nuestra manera de pensar, solamente queremos expresar que para nosotros la vida es sagrada desde el momento de la concepción, sin embargo, sabemos que es polémico, que puede suscitarse a malos entendidos, sin embargo, si quisiéramos que el tema se tomase con un poquito más de seriedad”.
Sobre la iniciativa que presentó la diputada federal morenista, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, la cual pretende despenalizar el aborto a nivel federal, Priego Rivera criticó “la falta de seriedad” con la que la diputada federal está abordando el tema de la vida.
“Lo que yo escuché ayer de la señora Villavicencio, con una superficialidad que tocaba el tema: “Y vamos por” “Y con mi cuerpo no te metas”, es que son dos, las informaciones genéticas son dos, si tú haces el estudio genético del ser que lleva dentro, es una información distinta, no eres tú, eres tú más el ser que llevas, son ya dos seres distintos”.
Pidió que sí se debe de platicar y debatir sobre el tema, y no tomarlo a la ligera.
Con información de Lilia Quevedo /Plano Informativo.