“Esto no puede seguir así, nos urge renovar al partido, darle plenos derechos a la militancia, tenemos que establecer prácticas democráticas y transparentes en Morena; es una pena que hoy se haya tenido que cancelar esta asamblea porque no hubo la capacidad”, dijo Mario Delgado, uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, al dejar el salón Los Espejos del Centro Deportivo Coyuya en la alcaldía Iztacalco, donde la asamblea tendría lugar.
Molesto, Delgado dio la vuelta y dijo a las personas que lo acompañaban: “Ya la van a cancelar, hay que cambiar al partido, no puede seguir esto así”.
En el lugar ingresaron más de dos mil personas, la mayoría sin haberse registrado previamente, denunciaron fuentes cercanas al diputado federal, mientras aún esperaban otros cientos afuera para poder ingresar.
La cifra que contrasta con el resto de las asambleas en las que han participado entre 400 y hasta 900 personas como máximo.
Además, en redes sociales circulan videos atribuidos a la asambela de Morena en Cuernavaca, desarrollada en la avenida Álvaro Obregón, en las que se ven a grupos de personas que avientan las vallas colocadas en el sitio, así como las mesas de recepción. El presidente estatal del partido, Gerardo Albarrán, confirmó la suspensión de cinco asambleas.
En Acapulco, se registraron hechos de violencia que obligaron a cancelar las asambleas en los distritos 04 y 09. Mientras que en Tlaxcala se reportó la presunta detonación de algún artefacto explosivo similar a un cohetón, lo que obligó a suspender una asamblea.