El rechazo que en el Congreso de la Unión pudiera darse esta semana a la propuesta de Morena de recortar las prerrogativas de los partidos políticos a la mitad, sería el primer “golpe maestro” a las intenciones del Gobierno de AMLO de instalar el totalitarismo en el país.
Así lo consideró Bernardo Haro Aranda, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), quien dijo confiar en que la iniciativa no se apruebe, ya que Morena requiere de tres cuartas partes de los votos del Congreso, las cuales no tiene por sí solo.
“Necesita de sus partidos aliados, y no creo que éstos secunden la intención morenista, porque entonces estarían metiéndose un balazo en el pie ellos mismos”, dijo el entrevistado.
Juzgó que una modificación al artículo 41 constitucional para recortar las prerrogativas partidistas “sería un golpe muy bajo a la democracia y por supuesto, tendría sus consecuencias legales si es que se lleva a cabo. Las minorías políticas serían las primeras afectadas, pues sin presupuesto suficiente, sería muy difícil que alcanzaran el tres por ciento de los votos que exige la ley para mantener el registro electoral”, advirtió.
Haro Aranda reconoció que el clamor general y la tendencia mundial apunta a abaratar los costos de la democracia, “pero este no es el medio. Morena pretende, con una chicanada y con el falso discurso de ahorrar dinero público, dar el albazo esta semana, pero creo que todos los partidos estarán muy atentos a eso”.
Con información de Leonel Mora/Huasteca Hoy.
RECORTAR RECURSOS A PARTIDOS, GOLPE BAJO A LA DEMOCRACIA
Por
Publicado en