El combate al crimen organizado y a sus integrantes en otras entidades federativas vecinas, ha derivado en su intromisión en territorio potosino y sus posibles conflictos en las zonas fronterizas de San Luis Potosí.
Señaló lo anterior, Guzmar González Castillo, comandante de la 12 Zona Militar, quien reconoció que hace poco en municipios potosinos han detectado la presencia de grupos criminales así como incidencia delictiva.
Admitió que sí tienen identificado también, presencia de grupos delictivos y que hay municipios con atención prioritaria, como Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga y Villa de Reyes. Por lo anterior, dijo que “hemos hecho, en la Secretaría de la Defensa Nacional, es que mantenemos coordinación con las zonas militares 11, 13 y 16, las que tienen presencia en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, con ellos mantenemos una comunicación constante, sus despliegues operativos y disuasivos, provoca que los grupos delictivos se muevan en territorios”, afirmó.
Más adelante, González Castillo, expuso que los despliegues de fuerzas militares son realizados con independencia de las labores anticrimen de Guardia Nacional. “No hay ninguna rivalidad, sino coordinación y cooperación, eso nos ha permitido reforzar la seguridad y resultados”, agregó.
Por lo anterior, refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades de San Luis Potosí, con el fin de recobrar la tranquilidad de los potosinos, y aunque no se tienen registrado, serios en torno a un clima de inseguridad como se registra en otras entidades del país, el Estado potosino, será una prioridad.