Con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado ecologista Edgardo Hernández Contreras, el Congreso potosino aprobó este lunes el dictamen enviado por el Congreso de la Unión para avalar la consulta popular y la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En específico, fueron 18 votos a favor, siete en contra y una abstención, esta última de parte del legislador del Partido Conciencia Popular (PCP), Óscar Carlos Vera Fabregat.
De esta forma, San Luis Potosí se suma a los estados que ya avalaron la iniciativa, aunque deberá reunirse el voto de 17 congresos en total para que se considere válida la reforma a los artículos, 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116, y 122, así como 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y de revocación de mandato.
En la discusión previa, diputadas morenistas como Alejandra Valdés Martínez expresaron desde tribuna que, si en el pasado hubiera existido la revocación de mandato, “no hubiéramos tenido al ‘Comandante Borolas’ (Felipe Calderón Hinojosa) o pudiéramos haber echado fuera de la presidencia a personajes tan corruptos como Enrique Peña Nieto”.
A su vez, los panistas acusaron que las figuras de consulta popular y revocación “serán simulaciones” como las que ya vieron en los casos del aeropuerto de Santa Lucía o del tren maya, en las que el Ejecutivo consultó a una parte mínima de la población involucrada para legitimar sus decisiones.
De aprobarse en el resto de los estados, la consulta popular aplicaría al propio Presidente de la República el 21 de marzo del año 2022, de acuerdo a lo que él mismo reveló, aunque diversos analistas políticos señalan que AMLO usará esa consulta para apoyar un proyecto de permanencia transexenal.
Con información de Leonel Mora/PULSO.