Tras una intensa discusión y al lograr la mayoría de votos por parte de los integrantes de la presente Legislatura del Congreso local, San Luis Potosí se convirtió en el estado número nueve en aprobar la revocación de mandato, reforma concretada hace apenas unos días por la Cámara de Diputados, avanzando así paulatinamente en su camino para lograr las dos terceras partes necesarias para que pueda validarse la modificación legislativa.
Fueron 18 votos a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, el Partido del Trabajo, Encuentro Social, PRD y PRI; mientras que la fracción del PAN voto en contra al igual que el diputado Eduardo Hernández Contreras del PVEM y una abstención de Conciencia Popular.
Durante la discusión en tribuna, la diputada panista Sonia Mendoza Díaz señaló que era un riesgo aprobar dichas reformas por las lagunas legales ya que no especifica quién elegiría al sustituto del presidente.
La coalición Juntos Haremos Historia utilizó la tribuna para defender dicha reforma asegurando que con esta habrá más democracia y se podrán sustituir los malos gobernantes. En la discusión del tema, la diputada morenista Marite Hernández Correa aseguró que la medida busca recuperar la auténtica participación ciudadana pese a las guerras sucias que pregonan que se trata de une reelección encubierta y expuso que no se trata de usar las armas ni la violencia para consolidar la democracia. Su compañera María del Consuelo Carmona Salas señaló que con esta reforma se da por terminada las figuras del presidente intocable y de la Presidencia Imperial.
El diputado Oscar Vera Fabregat que fue la única abstención, en su participación en tribuna se alineó en contra del dictamen al señalar que la Revocación ya existe en la figura del Juicio Político y alertó sobre la peligrosidad de aprobarla porque permite que se junten algunos partidos para quitar de en medio a quienes les es incómodo.
Fue así como San Luis Potosí se sumó a la lista de estados mexicanos que ya han aprobado esta modificación, tan sólo después del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas y Colima.
TRAS DISCUSIONES, AVALA CONGRESO REVOCACIÓN DE MANDATO
Por
Publicado en