De 2016 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 19 recomendaciones a Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), debido a la muerte de 17 personas por una “inadecuada atención médica”, la mayoría bebés recién nacidos.
De acuerdo con una revisión a la página web del organismo autónomo local, en tres pronunciamientos (21/2016, 03/2018 y 12/2019) no hubo decesos, pero sí se documentaron acciones que obligaron -en dos casos- a los pacientes a pagar el servicio en el ámbito particular; y una mujer resultó quemada durante una operación.
De las recomendaciones -sobre hechos, en algunos casos, de años anteriores a la emisión de la misma-, siete muertes se documentaron en emisiones de 2016; seis en 2019; tres en 2018; y una en 2017. De ellos 12 fueron bebés, tres madres, una mujer adulta y un menor de edad.
Según la información consultada, el nosocomio donde se suscitaron mayores inconsistencias en la atención médica fue el Hospital General de Ciudad Valles, donde hubo siete violaciones de Derechos Humanos.
En segundo lugar, el Hospital General de Matehuala con cuatro asuntos; el Hospital General de Rioverde con tres casos; el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”; el Hospital Básico Comunitario de Xilitla con dos; y el Hospital Básico Comunitario de Tamuín con una situación.
Según las opiniones solicitadas por la CEDH al Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME), con base al dictamen de perito especialista, la “inadecuada atención médica” puede abarcar diversos aspectos, por ejemplo, no bridar atención de forma adecuada, oportuna, completa y eficaz; no aplicar la normativa correspondiente; carecer de infraestructura; tardía atención así como inadecuados diagnósticos.
Con información de Rubén Pacheco / PULSO.