La cuesta de enero ya comenzó con alzas en alimentos y productos, derivadas del aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, anunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Ayer este organismo informó que marcas como Gamesa, Bimbo, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, anunciaron a los pequeños comerciantes que sus productos tendrán ajustes en sus precios a partir de ayer.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que el primero en elevar sus productos fue Bimbo, que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones.
“Durante 2019 tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos; sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente”, apuntó Rivera a través de un comunicado de prensa.
El empresario destacó que el año pasado observaron un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año, de manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero de 2019 nada más sirvió “para el arranque”, ya que se pulverizó con estas alzas.
Vanguardia publicó este 1 de enero que el huevo también tuvo la mayor alza en siete años durante 2019, al registrarse un encarecimiento de 17%, derivado de la baja producción.
En un recorrido por tiendas de conveniencia de Saltillo, los cigarros ya registraban un aumento en su precio.
Mientras tanto, los encargados de estos negocios dijeron estar a la espera de la llegada de los proveedores para conocer los nuevos precios.
A nivel local, los restauranteros han sufrido un incremento en sus insumos, por lo que Braulio Cárdenas, dueño del Mesón Principal, afirmó que analizan un alza de 4% a sus productos.
“Desde el año pasado los incrementos en precios han sido en su mayor parte absorbidos por parte de los negocios; al final del día los negocios son eso y tienen que ser rentables y si no te da números, hay que hacer ajustes”, dijo Cárdenas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que es una mentira que vaya a haber un aumento en los precios de los combustibles.
El Mandatario sostuvo que esta versión es una mentira más de “los conservadores que están desquiciados”.
Con información de Vanguardia.