Luego de haber detenido a los autores materiales, Juan Antonio Vera se amparó por ser señalado como el responsable del ataque y pagó una pequeña fianza
Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado y empresario es señalado como el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el pasado mes de septiembre.
Fue en diciembre cuando detuvieron a los dos autores materiales, por lo que Vera Carrizal promovió un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual le fue concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca.
De acuerdo con información de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso legal fue tramitado el pasado 27 de diciembre de 2019, dos días después de la aprehensión del segundo autor material, Rubiciel ‘N’, quien está identificado como la persona que le arrojó el ácido a la saxofonista y que ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La suspensión provisional otorgada por el juez federal tiene efecto contra todo acto privativo de la libertad, como una orden de aprehensión, a cambio del pago de una garantía de 3 mil 500 pesos.
El hecho ha provocado indignación entre los familiares de ‘Malena’, quienes no dudaron en pedir a las autoridades actuar con justicia.
A través de Twitter, Silvia Ríos Ortiz, hermana de la víctima reclamó a las autoridades estatales y federales la decisión del juez federal del cuarto distrito.
“Pues advierto que si este caso queda en impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación”.