• El líder panista en el Estado, Juan Francisco Aguilar pidió proteger las finanzas de los servicios de salud.
• Dijo que ante la incertidumbre del INSABI se debe blindar a las familias de consecuencias que afecten su atención médica.
El presidente del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Juan Francisco Aguilar Hernández hizo un llamado a las autoridades de salud estatales y al Congreso del Estado para que se protejan las finanzas de los servicios de salud, de tal modo que no haya repercusiones en las y los potosinos.
El líder panista pidió que se tomen acciones para lograr finanzas sanas que aseguren la optima cobertura para toda la ciudadanía, pues recordó que a partir de este año dejó de funcionar el Seguro Popular, lo cual ha significado problemas para familias que necesitan atención medica.
“No podemos darnos el lujo de tener deudas en los Servicios de Salud del Estado; la situación es grave a nivel nacional y se deben implementar medidas que aseguren un correcto funcionamiento de nuestros hospitales y centros de salud, donde exista abasto correcto de medicinas, así como de equipo”, dijo.
Aguilar Hernández dijo que debe existir también coordinación con el Gobierno Federal, esto debido a que la implementación del INSABI significa que el Estado estará aportando a la federación su parte para este Instituto garantice servicios de salud gratuitos; “si exigen dinero de San Luis, también debe haber respuesta de la Federación”, enfatizó.
También hizo énfasis en que aún no se cuenta con reglas de operación claras para la operación de este nuevo sistema, por lo que remarcó importante que se cuiden los servicios de salud en el Estado y se blinde a las familias de consecuencias financieras.
Finalmente, Juan Francisco Aguilar dijo que será necesario vigilar el uso eficiente de los recursos etiquetados para este sector, pues indicó que son varios los servicios de especialidad que van a necesitar de recursos para que no se cobre a la ciudadanía por esta atención; por lo que consideró es una labor tanto del gobierno del estado, como del congreso local.