La tarde de este domingo falleció el exgobernador, Gonzalo Martínez Corbalá a la edad de 89 años.
Fue embajador de México en Cuba y en Chile, país donde tuvo una destacada participación durante el golpe de Estado del ejército chileno que derrocó al presidente Salvador Allende.
Miembro del Partido Revolucionario Institucional del que fue presidente en el Distrito Federal, Gonzalo se desempeño además como gobernador interino del estado de San Luis Potosí así como director general del Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado (ISSSTE) en la década de los 90s.
El ingeniero civil por la Universidad Naiconal Autónima de México fungió como senador y diputado federal.
En el año de 2014, la mandataria chilena, Michelle Bachelet rindió homenaje a Martínez Corbala por el apoyo a cientos de chilenos tras el Golpe de Estado en 1973.
En aquella ceremonia, la presidente chilena dijo que: ‘‘El embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973. Quiso también traer a su amigo Pablo Neruda, pero éste murió antes de la fecha fijada para su viaje.
‘‘Además, personalmente, se encargó de acoger en la sede de la embajada de México a cientos de chilenos’’, recordó la presidenta Bachelet en medio de un prolongado y nutrido aplauso de la comunidad chilena en México, que llenó el salón José María Morelos de la cancillería.