En el marco de los honores a la bandera, que llevò a cabo esta mañana el ayuntamiento municipal de Tamazunchale que preside el alcalde Toño Costa, la Lic. Claudia Yesenia Falcòn Olguìn, titular del departamento de Atenciòn a la Mujer y la Lic. Julia Leòn Vargas, del departamento de Derechos Humanos, establecieron la forma en que este ayuntamiento participa en esta lucha para erradicar la violencia hacia la mujer.
Claudia Yesenia Falcòn Olguìn dijo que apoyan el Paro Nacional de una manera distinta, de una manera preventiva, “la mejor manera que podemos accionar, es informando a todas las mujeres, a toda la ciudadanía còmo hacer valer esos derechos, de esa manera apoyamos el Paro Nacional de Mujeres, expresó la funcionaria.
Mencionò que la instancia de Atención a la Mujer tiene el firme propósito de atender a todas las mujeres víctimas de violencia, mujeres vulnerables de todas las comunidades, a las cuales se les apoya mediante asesorìas psicológicas y jurídicas.
Dijo que en apoyo al Paro Nacional de Mujeres colocarìan stands informativos donde todas las dependencias como derechos humanos, atención a la mujer, salud, atención a la ciudadanía, quienes están participando y contribuyendo a esta causa, informando a todas las mujeres de cómo hacer valer sus derechos.
Por su parte la Lic. Julia Leòn Vargas, del departamento de Derechos Humanos, fuè enfática al recordar el Dìa Internacional de la Mujer que se llevò a cabo ayer 8 de marzo, mencionando que no debe ser el único dìa, sino los 365 dìas del año, para seguir esta lucha constante por el respeto pleno y el reconocimiento a todas las mujeres, que se garantice el disfrute de los derechos a todas las niñas, adolescentes y mujeres de Mèxico.
Al dar lectura a algunos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en el estado de San Luis Potosì, expresó que muchos desconocen y los màs lamentable es que hay algunas autoridades o servidores públicos que no la consideran en la aplicación o procuración de justicia.
Dijo; “Es mi deber en este momento al igual que los defensores de los derechos de las mujeres mencionarlo”, y continuò: Existe un clima de inseguridad y violencia para las mujeres en Mèxico, no hay programas suficientes al respecto. Existen escases de datos y de leyes sobre la trata de personas. La información sobre explotación, prostituciòn y pornografía infantil es insuficiente.
Son preocupantes las tasas de mortalidad materna, en particular de las indígenas, la salud sexual y reproductiva y en relación con esta el tema de la prevención del embarazo adolescente.
La Lic. Julia Leòn Vargas, expresó tajantemente que; “Los derechos humanos de las mujeres son una parte inalienable”.
Mencionò que entre los tipos de violencia se encuentran; la violencia contra los derechos reproductivos, la violencia docente, económica y la feminicida que es la forma màs extrema de la violencia de gènero en contra de las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos.
Violencia física, violencia institucional, laboral, obstétrica, patrimonial, violencia política, cualquier omisiòn cometida por una o varias personas o servidores públicos.
Finalmente dijo que la lucha para erradicar este tipo de violencia debe hacerse en conjunto, en equipo, con la sociedad, el sector empresarial, el sector privado, mencionò que no es una lucha exclusiva del gobierno y de las autoridades sino un trabajo de equipo.
Al referirse a la actividad nacional que llevan a cabo muchas mujeres en Mèxico dijo; “Hoy hay un Paro Nacional y nosotras desde nuestra trinchera estamos apoyando”.