«Llego el momento de actuar ante una propagación de lenta a acelerada», aseguró Hugo López Gatell.
El subsecretario de salud, Hugo López Gatell anunció el inicio de la Fase 2 ante el brote de coronavirus en México.
En conferencia matutina, aseguró que «ha llegado el tiempo de actuar ante el paso de una propagación lenta a una acelerada».
Precisó que la «expectativa no es terminar con la epidemia de manera inmediata, sino administrar el riesgo y lograr tener que cada día haya menos casos que se puedan atender en la infraestructura del sistema de salud de México».
López Gatell, dio a conocer las medidas que incluye esta fase, entre las que destacan: el objetivo de «Susana Distancia», la heroína que promueve el alejamiento de las personas en lugares públicos, manteniendo al menos un metro y medio de distancia, así como el llamado a la población para Quedarse en Casa.
Además se aplicarán las siguientes medidas:
Por su parte el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer los detalles de la aplicación del Plan DN III, en el que se desplegarán más de 20 mil hombres para atender en caso de ser necesario al menos a 14 mil 060 personas.
Sandoval explicó que el Plan contempla 3 fases: preventiva, auxilio y recuperación.
Además la Secretaria de Marina, prepara 4 mil centros de aislamiento en 79 puntos distintos del país para atender la emergencia del Covid-19.
Por su parte el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera informó que se han destinado 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa respectivamente, para que atiendan la situación. Destacó que los Estados recibirán 25 mil millones de pesos y que el IMSS cuenta con un presupuesto de 825 mil millones de pesos, mientras que el ISSSTE con 349 mil millones de pesos para enfrentar la demanda médica que se presentará ante el brote de Covid-19.
Para concluir, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para que los adultos mayores se queden en sus casas con goce de sueldo.
Adelantó que tras la crisis, se contempla otorgar créditos sin intereses o tasas bajas a 1 millón de pequeños negocios.
López Obrador dijo que ante dicho brote, «lo importante es que podamos cuidarnos y curarnos los mexicanos en nuestros hogares».