LA DEMANDA DEL HUEVO Y EL LIMÓN SE INCREMENTÓ CONSIDERABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS., EN EL CENTRO DE ABASTOS ESTOS RONDAN LOS 40 PESOS POR KILO, PERO EN OTROS LUGARES LLEGAN HASTA LOS 50 PESOS
La contingencia sanitaria por del Covid-19 ha provocado que la demanda de algunos productos de consumo básico incrementen su precio en los últimos días; tan sólo el huevo y el limón son dos de los insumos que más caro se están vendiendo en los mercados y el Centro de Abastos.
José Luis Olivares Robles, presidente del Patronato del Centro de Abastos, informó que el huevo oscila entre los 38 y 40 pesos por kilo, cuando su precio normal es de entre 30 y 32 pesos; aunque hay algunos mercados y fruterías que lo venden hasta en 50 pesos el kilo. No obstante, dijo que por lo general en la temporada de cuaresma es común que el precio del huevo suba, y que justo coincidió con la alta demanda que se generó por el Covid-19.
“Ciertamente el huevo ha incrementado su precio, debido a el exceso de demanda provocada por el cambio de forma de alimentarnos por el coronavirus, ahora comemos más huevo porque es fácil de preparar, y también consumimos más frutas y verduras por ser saludables”, expresó.
Por otro lado, comentó que el limón anda sobre los 30 pesos hasta los 40 pesos por kilo, cuando normalmente ronda entre los 10 y 15 pesos, según tamaño y calidad, es decir que éste tuvo un incremento en su precio de más del 100 por ciento.
“Hay incrementos fuertes en el limón por la demanda, ya que la gente lo asocia pensando que es lo que contiene vitamina C, sin ver que los pimientos, la guayaba y la papaya contienen lo mismo en vitaminas o más que el limón”, añadió.
Finalmente indicó que otros productos que han sufrido incrementos son el arroz y los frijoles, los cuales subieron un 10 por ciento en su precio, y el pepino que registró un aumento del 40 por ciento; en el caso de la tortilla ésta se mantiene estable con un precio máximo de 15 pesos el kilo.