*MANTIENE SS UNA ESTRECHA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA HUASTECA NORTE, AÚN SIN CASOS DE COVID-19*
*No existen casos confirmados en la huasteca norte, 7 de los 9 casos en estudio han sido descartados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
*Crear un programa familiar para cuidad a adultos mayores y personas con enfermedad crónica degenerativa.
El doctor Francisco Adrián Castillo Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 indicó que los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con una robusta vigilancia epidemiológica en la huasteca norte de acuerdo al panorama de COVID-19.
Manifestó que de acuerdo al Comité Estatal de Seguridad en Salud, se ha activado el Código Respiratorio, el cual consiste que cualquier persona que ingrese a un hospital con infección respiratoria aguda, se deberá pensar en la probabilidad de COVID-19, es decir, el estado continúa ampliando los protocolos de casos sospechosos en San Luis Potosí, siendo el mayor que en el resto del país.
“Quiero ser muy enfático, en el área de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria número 5, no existen casos confirmados de coronavirus, de acuerdo al reporte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, fueron descartados 7 casos sospechosos para esta prueba, continuamos trabajando de manera intensiva, con el fin de prolongar que se dé el primer caso en la región”, declaró el funcionario.
Indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia da inicio a una etapa decisiva en esta semana, por lo que invitó de forma enérgica a la población para que aplique un programa familiar de cuidado, dirigido a los adultos mayores y aquellas personas que tienen una patología crónica de riesgo, en quienes debe reforzarse los cuidados básicos de prevención en salud.
Castillo Morales informó que la línea COVID 800 123 8888 continúa aumentando la atención en la forma exponencial, por lo que incitó a la población a hacer uso adecuado de la misma, en donde se podrá brindar la orientación y despejar dudas sobre la enfermedad emergente.