LOS VIAJES ESENCIALES Y EL COMERCIO CONTINUARÁN SIN IMPEDIMENTOS
A través de sus Consulados en México, el gobierno de Estados Unidos extendió por 30 días adicionales la restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres a ese país, mientras que los viajes esenciales y el comercio continuarán sin impedimentos.
Como viajes esenciales se considera permitirse el ingreso a Estados Unidos únicamente a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a su lugar de origen, así como a personas que viajan con motivo de recibir algún tratamiento médico, o a realizar algún trabajo esencial en Estados Unidos.
También podrán ingresar a la Unión Americana quienes viajen como parte de personal de emergencia o por razones de salud pública. De igual forma personas relacionadas con el comercio transfronterizo licito, y personas en viaje oficial del gobierno o viaje diplomático.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sus cónyuges e hijos que regresen hacia ese país y quienes viajen por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones, pueden también ingresar sin restricciones al país del norte.
De acuerdo con personal diplomático estadounidense, México es uno de los principales viajes de origen hacia la Unión Americana por distintos motivos, por lo que la extensión de restricciones a viajes no esenciales hacia Estados Unidos podría ayudar a frenar la propagación del coronavirus y ayudaría a preparar al país para una reapertura gradual, protegiéndose con ello a la población en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Con información de Bertha Escalante/El Sol de San Luis.