SUMAN YA 412 CONTAGIOS EN LA ENTIDAD; LA HUASTECA, “FOCO ROJO”
Con la confirmación de la muerte de un anciano contagiado por Covid-19, ayer por la tarde en la clínica del IMSS en Ciudad Valles, la cifra de decesos por coronavirus en la entidad potosina sube a 21 y los casos confirmados acumulados suman 412, en tanto la Huasteca Potosina es la zona donde más rápido se ha propagado el virus.
Por la mañana, las autoridades sanitarias contabilizaron 24 casos nuevos en 24 horas y así acumular 412 contagios de Covid-19, entre ellos un niño de 5 años de edad, e informaban de un deceso y con ello contabilizar 20 defunciones, la víctima, un hombre de 25 a 44 años de edad, residente de la capital, que tenía como factor de comorbilidad la obesidad, pero por la tarde se confirmó la segunda muerte del día en la clínica del IMSS de Cd. Valles, un anciano de 86 años.
Ciudad Valles, desde esta semana, se convirtió en la localidad que más contagios tiene en su haber, después de la capital de la entidad, con 48 personas infectadas, mientras que los municipios de Xilitla y Tamazunchale ayer amanecieron con siete casos nuevos de Coronavirus cada uno de ellos, empatando en el incremento con la capital del estado y convirtiéndose en los puntales de los contagios de la Huasteca, en cuanto a crecimiento de incidencias.
Tamazunchale tiene 35 casos de Coronavirus, en una población que apenas rebasa los 100 mil habitantes, cuando ayer tenía sólo 28 y Xilitla pasó de tener cuatro contagios a tener 11 en tan sólo 24 horas. Ciudad Valles sigue siendo el municipio con más casos, con 48, aunque hoy solamente tuvo un caso más qué agregar a la lista. En total, son 124 casos y los que más tienen son estos tres mencionados, así como Aquismón que está empatado con Xilitla en 11.
A nivel estado, la cifra es de 412 y son 32 municipios de 58 los que se encuentran infectados con al menos un caso.
De acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, hasta este viernes, hay 74 pacientes hospitalizados sospechosos y confirmados, de las cuales 43 permanecen estables, 15 graves y 16 en estado crítico. 31 dieron positivo a Covid-19, 30 negativos y 13 pendientes. En tan sólo las dos últimas semanas la cifra de infectados ha aumentado 264 por ciento en el Estado.
Las autoridades señalaron que si bien San Luis Potosí se encuentra en un crecimiento lento de la curva epidémica, también hay aumento de movilidad, por lo cual, se debe tener cautela para establecer la definición y acciones para los “municipios de la esperanza”, evaluó la Secretaría de Salud.
Con información de PulsoSLP.