CAYERON BOLAS DE HIELO QUE DAÑARON AUTOS Y VIVIENDAS. EL METEORO PROPICIÓ CORTES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EN TAMAZUNCHALE HUBO FUERTE VENTARRÓN.
Habitantes de los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Matlapa, San Martín, Tampacán y todos los que forman la Huasteca de San Luis Potosí se vieron sorprendidos por la granizada “gigante” que cayó la tarde de este domingo. En Cd. Valles el meteoro generó daños en autos y viviendas.
En un video que circuló por las redes sociales se puede apreciar la dimensión de la granizada que conmocionó a los huastecos, ya que es una zona de calor extremo y máxime que se encuentran en temporada de primavera.
La granizada dañó el suministro de energía eléctrica en diversos sectores del municipio de Ciudad Valles, Tamazunchale y gran parte de la región huasteca.
Se reportaron tres heridos, dos de ellos requirieron atención médica y sutura debido a que el tamaño del granizo llegó a ser poco más grande que del tamaño de un limón y los descalabró.
La población compartió fotos y videos del suceso a través de sus redes sociales, aunque algunos bromistas reunieron trozos de granizo para conformar una gran bola de hielo para tratar de engañar sobre el gran tamaño del granizo.
El Granizo es una de las formas de precipitación y se llega a originar cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta. Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, o al menos a una zona cuya temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados, temperatura a la que congela el agua.
Conforme transcurre el tiempo, esa gota de agua gana dimensiones, hasta que representa lo suficiente como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Es entonces cuando se genera su caída.
Las dependencias de Protección Civil esta mañana realizarán el recuento de daños ocasionados por este fenómeno natural.
Con información de Felipe Cárdenas/El Sol de San Luis.