Sin duda, la contingencia sanitaria a consecuencia del Covid-19, dentro de todo lo malo que haya representado para la salud y la economía de millones de familias mexicanas, también dejará algunos beneficios en materia político-electoral, tomando en cuenta que al menos en San Luis Potosí, se encuentra entre las 15 entidades que vivirán elecciones en el 2021 para renovar la gubernatura.
Ciertamente, al cierre del año 2019, al menos en San Luis Potosí, ya se tenían perfilados algunos personajes de nuestra política interna que de una u otra forma, habían manifestado su interés por buscar la candidatura a un cargo de elección popular, obviamente dependiendo de la decisión que tomarán sus respectivos partidos políticos.
Sin embargo, no todos contaban con que en el primer trimestre de este año, el panorama les cambiaria vertiginosamente ante la llegada de un nuevo virus que se transformó en pandemia (Covid-19) y que en algunos casos les echó por la borda sus aspiraciones personales y hasta de grupos que tenían considerado trabajar para alcanzar sus fines.
Ahora el panorama político ha cambiado para algunos suspirantes, pues es innegable que la Pandemia, ha permitido construir nuevos perfiles y por ende personajes que pueden ser muy atractivos para los partidos políticos a fin de lanzarlos como sus candidatos. Hay un refrán popular que puede ser atribuido a esta nueva realidad, “Santo que no es visto, no es adorado”, y efectivamente en este punto, varios de nuestros políticos o servidores públicos pueden encajar de manera muy efectiva.
Nos atrevemos a señalar que en esta nueva condición se encuentra la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel, quien a pesar de ser objeto de campañas negras, su constante aparición en los medios de comunicación como vocera de la situación que enfrenta San Luis en torno al Covid-19, la ha colocado en una posición envidiable para cualquiera, pues si se pensara en realizar una campaña, “ella, tomaría una gran ventaja, pues en la actualidad es conocida hasta en los hogares que se encuentran en las zonas más recónditas de nuestro Estado”.
Tratando de construir escenarios futuristas, sólo pensemos que si en el caso del PRI, se optará por lanzar a la doctora (Mónica Rangel) como candidata a la gubernatura, posiblemente sería un tanto limitado el pensar que obtendría el triunfo, sin embargo, para el tricolor sería como un tanque de oxigeno, pues la votación que obtendría seguramente, le alcanzaría para recuperar algunos espacios que de antemano tendría perdidos.
Otro de los funcionarios que se colocaron en el mapa político, posiblemente sin haberlo considerado, es el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, quien gracias al acercamiento que ha tenido durante la contingencia sanitaria con los grupos empresariales, le da la oportunidad de afianzarse como un prospecto a una candidatura. Además, no se le puede restar méritos al esfuerzo que ha mostrado para sacar adelante la encomienda que le dio el gobernador Carreras al frente de la dependencia.
De igual forma, el Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Daniel Pedroza Gaitán, se coloca como uno más, de los prospectos que puede ser muy rentable para el PRI, desde una perspectiva que el señor, tiene méritos propios y su trayectoria lo avalan para ser un buen candidato en el 2021, aunque mucho dependerá de cómo logre, convencer a los diputados para renegociar la deuda pública que le permita al Gobierno el obtener liquidez que le permita hacerle frente a las necesidades por el Covid.
En lo que se refiere a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encuentra su titular Manuel Lozano Nieto, quien perdiera como candidato a la alcaldía de la Capital en el 2015. Sin embargo, su trabajo, nueva experiencia y trayectoria, le han dado las tablas necesarias para convertirse de nueva cuenta como candidato a un cargo de elección popular, pues las constantes apariciones en los medios de comunicación con motivo de las acciones que se están desarrollando ante los impactos de la pandemia, lo han colocado en un lugar de aceptación ciudadana.
Por lo pronto, no podemos perder de vista que en el 2021, se vivirán las elecciones más complejas de la historia de México, pues 32 entidades enfrentarán comicios, 15 con elección a gobernador, 29 para diputaciones locales y 30 para ayuntamientos. Además, los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Con información de Armando Limón Hernández/Planoinformativo.