*En la huasteca potosina sur, llega a casi 300 casos confirmados a COVID-19, Tamazunchale es el epicentro de la pandemia en esta zona.
*El 35% del acumulado del total de casos en el estado, se encuentra en la huasteca potosina.
*93 personas confirmadas a COVID-19 han conseguido una alta sanitaria al transcurrir el periodo de aislamiento.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en Tamazunchale, Óscar Jiménez Villalobos, en rueda de prensa virtual, señaló que, la responsabilidad de la sociedad es pieza clave para ayudar a mitigar el número de confirmación de casos en la huasteca sur.
Manifestó que es necesario que la población y los prestadores de servicios esenciales tomen todas las medidas de seguridad social, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos; de misma manera evitar aglomeración dentro de establecimientos.
Explicó que estas acciones podrán ser determinantes para el regreso paulatino a las actividades y se pueda reducir el riesgo máximo de contagio para la región y el estado; recordó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud indicó que en esta semana el semáforo para San Luis Potosí permanece en color rojo.
Sobre el acumulado diario de casos informó que la zona de la huasteca potosina que comprende 20 municipios aporta el 35% de los casos confirmados en el estado; de igual manera externó que se contabilizan 43 decesos en la región, siendo la Jurisdicción a su cargo la que presenta el mayor número de fallecidos con 20, sosteniendo una letalidad del 6.7.
Respecto a la huasteca sur, manifestó que hasta la fecha de corte de hoy, se han sometido a estudio a más de 700 personas, de las cuales se han confirmado 299, se han descartado por análisis de laboratorio 342 personas y continúan en espera de resultado 70 pacientes.
Declaró que en la región sanitaria de responsabilidad se mantienen 93 pacientes activos bajo estricto aislamiento; así mismo indicó que 5 pacientes han requerido apoyo hospitalario, 2 de estos se encuentran estables, 2 en situación grave y 1 en estado crítico que pone en peligro su vida.
Finalmente el funcionario aclaró que se continúan con los operativos en conjunto con ayuntamientos, fuerzas de seguridad municipal, estatal y cuerpos de apoyo de SEDENA y guardia nacional, con el fin de seguir concientizando a la población y a los establecimientos sobre la adopción de las medidas de seguridad sanitaria establecidas en el retorno escalonado a la nueva normalidad.
RESPONSABILIDAD, CLAVE PARA MITIGAR CONTAGIOS EN LA REGIÓN: JSVI
Por
Publicado en