– También se pronunció a favor de aplicar una tasa del cero por ciento a los alimentos cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.
El Senador Marco A. Gama Basarte informó que el Grupo Parlamentario del Pan en la Cámara alta propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reduzca un 50 por ciento en todo el territorio nacional y con ello apoyar a las familias mexicanas para superar este periodo de crisis económica generado por la emergencia sanitaria.
Gama Basarte informó que de aprobarse el IVA bajaría de un 16 a un ocho por ciento, cuya vigencia sería por lo que reste del año fiscal o por un periodo determinado, para posteriormente y de manera gradual regresar al actual nivel.
Así mismo, el Senador por San Luis Potosí se pronunció a favor de que se aplique una tasa del cero por ciento a la enajenación de los alimentos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.
De igual forma demandó nuevamente al gobierno federal diferir obligaciones fiscales al sector productivo, para que las empresas puedan mantener su planta laboral y que una vez superada la pandemia, estén en posibilidades de reactivarse y evitar la perdida de más empleos.
Gama Basarte lamentó además la cerrazón del Gobierno federal a bajar el precio de los combustibles, implementar un sueldo básico universal, así cómo un seguro de desempleo, acciones todas en apoyo a empresas y la familias mexicanas.
Recordó que de acuerdo a cifras del Inegi, 12.5 millones de personas han perdido su fuente de ingresos, por lo que consideró que las medidas que el gobierno federal ha implementado para atender el problema económico derivado de la pandemia han sido insuficientes.