APROVECHA ACUERDO EMITIDO POR LA TITULAR PARA NO HACER LICITACIONES DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA
Merced a un decreto que los eximía de realizar licitaciones por la emergencia de COVID-19, durante abril y mayo pasados, los Servicios Estatales de Salud adjudicaron directamente 59 contratos para adquirir bienes y servicios por 98.4 millones de pesos, con el fin de enfrentar la pandemia.
En ese lapso, la dependencia no realizó ninguna licitación, pues todas sus adquisiciones se realizaron por esta vía.
Para ello, la dependencia se valió de un acuerdo emitido el pasado 30 de marzo por la titular de la dependencia, Mónica Rangel Martínez, de realizar compras “sin necesidad de llevar a cabo un procedimiento de licitación pública”.
El acuerdo se hizo efectivo en abril. En ese mes, de acuerdo al listado de adjudicaciones, se formalizaron 35 entregas directas de contratos, por un monto de 66.3 millones de pesos. Al mes siguiente, fueron 24 los expedientes, que implicaron una erogación de 32.1 millones de pesos.
La mayor parte corresponde a compras para equipos médicos, artículos de desinfección, protección para pacientes y trabajadores de la salud, como cubrebocas, caretas y guantes, oxímetros, termómetros y otros artículos.
Sin embargo, el contrato de mayor monto, por 32.7 millones de pesos, exactamente la tercera parte de la suma pagada por los SES esos dos meses, correspondió a la compra de insecticida contra mosquitos, presumiblemente para combatir el dengue.
La empresa beneficiada fue Public Health Supply and Equipment de México SA de CV., asentada en Monterrey, Nuevo León. Además, recibió otro contrato por 1.8 millones de pesos por la venta de gel antibacterial.
Con ello, se convirtió en el proveedor más beneficiado con esta tanda de contratos, al facturar 34.5 millones de pesos.
Con cinco expedientes, le sigue la empresa ODN Soluciones en Comercio SA de CV, a la que los SES le compraron bienes de protección como batas, mascarillas, guantes y gorras, por las que recibió 24.8 millones de pesos en cinco contratos.
Por termómetros y kits de dieta, el particular Adrián Díaz Regalado facturó nueve millones de pesos en dos contratos.
Le sigue la empresa LFJ Public Goals SA de CV, que facturó tres contratos que sumaron 6.8 mdp por la compra de camillas, cápsulas y colchonetas. En total 28 empresas y particulares recibieron contratos, de los cuales, once tuvieron más de una operación.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.