- REAPERTURA DE ACTIVIDADES NO ES UN LIBERTINAJE: LEAL TOVÍAS
- NEGOCIOS QUE NO CUMPLAN CON PROTOCOLOS SERÁN CLAUSURADOS
El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, señaló que la reapertura de un mayor número de actividades, entre ellas las de carácter social, debido a nuevo color del semáforo sanitario que aplica para San Luis Potosí, no debe entenderse como un libertinaje, ni relajamiento de las medidas preventivas.
Expuso que por el contrario, los establecimientos que no cumplan con los protocolos sanitarios definidos, acaten horarios y otras disposiciones, serán sancionados con clausuras.
Señaló que a pesar que a partir de esta semana, en San Luis Potosí está vigente un color naranja en el semáforo sanitario, el riesgo de contagio al virus COVID es aún muy alto. Además consideró que con ese color, es un riesgo muy alto, San Luis Potosí está más cerca de volver al rojo, y por ende, tener que cerrar actividades de nueva cuenta.
Advirtió que no se trata de jugar al gato y al ratón, pues los dueños de establecimientos que pretendan engañar a las autoridades y operar fuera de las medidas implementadas podrán ser sancionados, sobre todo a quien desarrolle eventos en espacios cerrados.
Hizo un llamado a los gestores de actividades sociales y deportivas, a que se conviertan en vigilantes de que las medidas de prevención se cumplan, debido a que hacer caso omiso de las mismas no solo implicaría la clausura de establecimientos por ser focos de infección, sino que San Luis Potosí volvería a rojo y nuevamente se verían afectadas todas las actividades económicas.
Alejandro Leal, comentó que la fase naranja, permite reabrir poco a poco las actividades económicas, en una mayor cantidad, con la finalidad de que pueda recuperarse poco a poco la economía estatal.
Insistió que los propietarios de esos establecimientos deben ser muy responsables, y no relajar la disciplina, y mucho menos cambiar sus horarios o permitir una mayor afluencia, en virtud de que los Servicios de Salud Estatales y la COEPRIS, se mantendrán muy vigilantes para aplicar las sanciones correspondientes, Reiteró que además de las clausuras, el riesgo que se corre es que los lugares que desobedezcan las medidas restrictivas se conviertan en focos de contagio, se agrave la situación y la entidad vuelva al semáforo rojo.
Cabe destacar que la Federación decidió modificar el color para San Luis Potosí, debido a que tras un mes, observaron una reducción en la tasa de positividad del virus COVID 19.