LOS ÚLTIMOS INCIDENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD OBLIGAN COMO AUTORIDAD A MODIFICAR LOS ESQUEMAS DE COMBATE AL DELITO
Hasta cinco eventos de inseguridad al mes se han registrado en carreteras potosinas, incluyendo la detección de falsos retenes y asaltos a conductores.
Así lo manifestaron por separado el General de Brigada Gúzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar y el comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al señalar que los últimos incidentes en materia de seguridad obligan como autoridad a modificar los esquemas de combate al delito.
Al respecto, el General Gúzmar González Castillo dijo que están reforzándose las actividades de seguridad con personal de seguridad en carreteras y personal de la Guardia Nacional que los está acompañando para disminuir los incidentes que se han registrado.
“Sí, sí ya están recorridos con incremento de efectivos en el área de carreteras, y con ello esto ha disminuido bastante, los incidentes se han registrado sobre todo en la carretera Rioverde-Valles y los problemas que teníamos en la carretera 57 en el tramo del Huizache, con la intervención de fuerzas de seguridad ahora ya está casi nula la incidencia en este lugar”.
En cuanto a los homicidios y otros actos de inseguridad registrados en la zona altiplano, el General Comandante dijo que se analizan los hechos, “estamos analizando que fue lo que se descuido o paso, vamos a reunirnos personal de las unidades operativas para analizar detalle a detalle lo sucedido e ir modificando el dispositivo que tenemos, sobre todo en Vanegas, ahí ya vimos que el problema fue el ingreso de algunos carteles en ese municipio, en semanas recientes tuvimos problemas en Matehuala, ahí han disminuido ahora nos surge por Vanegas, vamos atacar con actividades de inteligencia”.
Por su parte, el comisario Pineda Arteaga dijo que la corporación está actuando, “tenemos nuestros grupos especiales en todo el estado, si sí ha habido ha habido robos en carreteras inclusive en la libre a Rioverde que es de jurisdicción federal, ese tema lo atiende la Guardia Nacional y están aplicando operativos muy buenos, llevábamos cinco eventos el mes pasado, este mes no se han registrado alguno”.
Con información de Bertha Escalante/El Sol de San Luis.