• Hasta la semana 35, la huasteca norte presenta un acumulado de 200 casos de dengue.
• Llama la Jurisdicción Sanitaria V a continuar con la limpieza de los espacios dentro de hogares y centros de trabajo, de enero a agosto se han recolectado más de mil 100 toneladas de cacharro y 10 mil llantas.
• Ciudad Valles registra el mayor número de casos positivos a dengue, le sigue Ébano, Tamasopo, Tamuín y con el mínimo de casos El Naranjo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Francisco Adrián Castillo Morales destacó la importancia de la participación de la población en las acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector mediante el saneamiento básico.
Indicó que el reducir el riesgo de contraer este grupo de enfermedades es tarea coordinada de las autoridades de salud que fomentan las acciones preventivas, los ayuntamientos que proporcionan el equipo para retirar los cachorros y la población en mantener limpios sus entornos y eliminar los criaderos potenciales del mosquito.
“Por nuestra parte (sector salud) realizamos constantes actividades de promoción y difusión en la conservación de entornos libres de criaderos por medio de los promotores de salud que van de casa en casa brindando la orientación y la sensibilización sobre las enfermedades transmitidas por el aedes, así mismo el área de Vectores realiza acciones de control larvario y rociado espacial”
Con relación a los casos que se presentan en la huasteca norte, el doctor declaró que se contabilizan hasta la semana epidemiológica 35 un acumulado de 200 casos positivos de dengue; así mismo anunció que hasta el momento en la región no se cuentan con casos de zika y chikungunya.
Castillo Morales precisó que el municipio de Ciudad Valles encabeza la lista de casos positivos a dengue con 138, le sigue Ébano que cuenta con 28 casos, Tamasopo y Tamasopo con 16 casos cada uno y El Naranjo presenta ya 2 casos positivos al virus del dengue.
En relación a las acciones de saneamiento básico, el galeno informó que en los 5 municipios que conforman la Jurisdicción de la huasteca norte, en el periodo de enero a agosto del presente año, se han recolectado más de mil 100 toneladas de cacharros y poco más de 10 mil 250 llantas; cifras contundentes en la eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Reveló que más de 194 mil personas han sido sensibilizadas en la prevención de las arbovirosis por medio del personal promotor de salud, quienes han visitado cerca de 50 mil viviendas de localidades y sectores de responsabilidad de los Servicios de Salud.
Finalmente el doctor invitó a la población a dar continuidad a la tarea de mantener sus hogares libres de criaderos de mosquito, evitando la acumulación de objetos sin utilidad como recipientes, botellas, llantas y todo aquel que pueda acumular agua; aseveró que el tener entornos limpios reduce en gran medida la presencia del mosquito y minimiza el riesgo de las enfermedades que transmite.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ESENCIAL EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR
Por
Publicado en