• El vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que con la eliminación de los fideicomisos se arriesga la educación en San Luis Potosí.
• Detalló que son más de 100 millones de pesos lo que se perjuicio del Colegio de San Luis, el IPICYT y quienes trabajan a través del Conacyt.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Xavier Azuara Zúñiga dijo que es indispensable proteger los recursos eficientes de fideicomisos para San Luis Potosí, principalmente aquellos que han demostrado resultados positivos para aspectos como la ciencia, a través de la cuál se han tenido innovaciones científicas y tecnológicas.
Detalló que para el Estado son más de 100 millones de pesos menos los que se eliminarían en fideicomisos de Ciencia y Tecnología, lo que afectaría de manera directa a instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Colegio de San Luis y también a quienes trabajan a través del Conacyt.
En este sentido, dijo que hay evidencia para todas y todos de la eficiencia de estos recursos públicos, pues remarcó qué se ha visto en este año la importancia de apostarle a la Ciencia y la Tecnología y además hay pruebas tangibles de la eficacia en la aplicación de estos recursos.
Azuara Zúñiga remarcó que este próximo martes se habrá de reanudar la sesión de la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de Morena que busca eliminar 109 fideicomisos que acumulan más de 69 mil millones de pesos, por lo que adelantó que desde Acción Nacional se estarán defendiendo estos recursos.
“Se me hace un error que estos 69 mil millones de pesos, que representan más del presupuesto del Estado, sea destinado a programas sin transparencia, creo que los legisladores de San Luis Potosí deben votar en contra porque estarían quitándole recursos a la educación de nuestro Estado”, dijo.
Finalmente, Xavier Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a que esté pendiente de esta discusión, pues indicó que de aprobarse la eliminación de estos fondos se dañarían a los sectores más vulnerables.