– En lo que va del sexenio se han acumulado 61,036 víctimas homicidios dolosos.
– El Presupuesto 2021 elimina programas que fortalecen las capacidades de los policías municipales.
– Esta decisión podría desatar una verdadera catástrofe en materia de seguridad.
En lo que va del año se han registrado 23,471 víctimas de homicidios dolosos, la mayor cifra para un periodo similar desde que se tiene registro. Bajo la actual administración se han acumulado 61,036 víctimas de homicidios dolosos.
En algunos municipios la realidad es más dramática. Hay municipios con tasas superiores a los 100 homicidios por cada cien mil habitantes, niveles superiores a países en guerra. En este contexto, eliminar los recursos del FORTASEG podría redundar en una auténtica catástrofe en materia de seguridad.
En medio de una pandemia que está punto de llegar a los 80 mil muertos y de una crisis económica que nos ha hecho retroceder a los niveles que teníamos hace 10 años, el Ejecutivo Federal persentó un proyecto de Presupuesto austero. Éste considera una reducción del -5.5% en el gasto federalizado (recursos que la federación asigna a estados y municipios bajo la forma de participaciones, aportaciones, convenios y subsidios.)
Uno de los rubros más afectados del gasto federalizado es el destinado a la seguridad. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mayor en cuanto a recursos dedicados a este rubro, tendrá una disminución real del – 0.02% a pesar de los altos índices delictivos que prevalecen en nuestro país. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), dedicado a la atención de diversas necesidades básicas de la población, incluyendo la seguridad, tuvo una reducción del -4.5% real.
Llama la atención que, mientras que el presupuesto destinado a seguridad en estados y municipios se verá afectado, el presupuesto que manejará el Gobierno Federal para este rubro aumentará 10.9% real. Sin embargo, dicho aumento no se utilizará para mejorar los servicios de seguridad, sino a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y a los servicios de apoyo administrativo de Guardia Nacional.
Especialmente preocupante es que se elimina del Presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) destinado a municipios. Los recursos de este programa estaban dedicados a cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de las policías municipales, su capacitación, profesionalización, equipamiento, y mejora de sus condiciones laborales. Asimismo, se destinaban a la homologación policial, la conformación de bases de datos de seguridad púbica y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
Los recursos del FORTASEG fortalecían las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad, ya que el programa tiene un enfoque en el desarrollo del personal policial. En el PEF 2020 fueron asignados $3,922 millones de pesos al FORTASEG, recursos que beneficiaron a alrededor de 300 municipios.
El trabajo de los cuerpos de seguridad es poco valorado. Según Causa en Común, el 54% de los policías en México dicen sentirse discriminados por los ciudadanos, mientras que el INEGI señala que el 65% de la población desconfía de los policías.
A través del desarrollo y crecimiento profesional de los policías, el objetivo del FORTASEG era contribuir en su desempeño y así impactar en percepciones de la ciudadanía.
Alcaldes de todos los partidos han alzado la voz para restaurar al FORTASEG en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sin esos recursos podría estallar una crisis de seguridad de niveles sin precedentes. Algunos alcaldes lo han descrito como una auténtica catástrofe para los municipios y como una irresponsabilidad por parte de la federación. Otros alcaldes han declarado que sin estos recursos no podrán hacer frente a las nóminas de sus elementos policiales.
Postura
Se están asfixiando las capacidades de los gobiernos locales justo en el momento que enfrentamos la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, que se suma a la crisis de seguridad que llevamos enfrentando por más de una década y que no hemos podido controlar.
Hacemos un llamado a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para restituir el FORTASEG. Desde nuestros 65 Centros Empresariales haremos un enorme esfuerzo de diálogo con los diputados para mostrarles las graves implicaciones que tendría la cancelación de estos recursos.
Esta es una muestra más del centralismo presupuestario que ha ejercido la administración federal en detrimento de las capacidades de los gobiernos locales.