DEFENDIÓ LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de pancartas de protesta, burlas, increpaciones y cuestionamientos se desarrolló este lunes la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, en el Senado de la República, misma que al final fue suspendida.
La comparecencia se realizó con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el objetivo de que López-Gatell y el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, respondieran a los múltiples cuestionamientos de los senadores sobre su gestión en el segundo año de administración.
La reunión inició pocos minutos después de las 11:00 horas, los temas obligados fueron el manejo de la pandemia del Covid-19, el robo de medicamentos oncológicos reportados por Cofepris y cómo enfrentará el gobierno la llegada de la temporada de influenza que se mezclará con el coronavirus.
En su primera intervención, López-Gatell defendió la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia en la que, aseguró, fueron consideradas las desigualdades sociales y morbilidades que tiene el país para dar respuesta al Covid-19.
Insistió en que el perfil de morbilidad y mortalidad en México incidió directamente en el número de muertos por Covid-19.
Posteriormente el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, afirmó que su administración busca combatir la corrupción al interior de dicha instancia.
Indicó que debido a las irregularidades que su administración encontró en la institución, hay actualmente 30 denuncias ante el Órgano Interno de Control en trámite.
Hasta ahí la sesión se desarrollaba de manera normal, llegó el turno de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, quien cuestionó a López-Gatell sobre las medidas que tomará el gobierno federal para contar con un mecanismo eficiente en todo el territorio nacional de detección de contagios de coronavirus sin politizar la estrategia.
Hasta que llegó el turno de la senadora panista Lilly Téllez quien calificó de “trabajo de baratija y de cuarta” el papel de López-Gatell durante la pandemia.
Aprovechó su participación para regalar al subsecretario un bastón para que “deje de dar palos de ciego” con la pandemia.
Con información de El Universal.