EL ESTADO LIDERA EN ANOMALÍAS DE PROGRAMA DE CLASES DE INGLÉS
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) pagó en 2019, 13 millones de pesos a maestros “fantasma” supuestamente adscritos a un programa federal de enseñanza de inglés, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo a la auditoría de cumplimiento 1123-DS-GF, San Luis es la entidad con mayor monto observado del Programa Nacional de Inglés (Proni), con el 11.5 por ciento de los 112.8 millones de pesos observados a nivel nacional a este programa.
El Proni era un programa para difundir la enseñanza del inglés mediante la contratación de profesores que se emplearían en las escuelas públicas del país. En la entidad, lo operó la SEGE.
En San Luis, sin embargo, el programa se vio afectado por diversas irregularidades registradas en 2019.
El reporte de la ASF consigna una anomalía por 9.3 millones de pesos ´por la presunta contratación de 330 asesores externos especializados de los que no se proporcionó evidencia documental de que impartieran clases ante un grupo.
Además, la ASF pide la justificación de 1.7 millones de pesos más por el pago de cursos en línea y certificaciones internacionales de los que tampoco hubo evidencia de que se hubieran impartido.
Además, por otras disposiciones laborales irregulares, la auditoría federal detectó otro 1.3 millones de pesos,
En el pliego de observaciones respectivo, la ASF consideró que hubo un probable daño al erario federal por las cinco anomalías detectadas.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.