SUS PRESIDENTES MUNICIPALES, XAVIER NAVA Y ADRIÁN ESPER, RESPECTIVAMENTE, QUIEREN SER GOBERNADORES DE SLP DEJANDO CUENTAS PENDIENTES DE ACLARAR.
En el Informe General de Auditoría de las Cuentas Públicas 2019, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en los ayuntamientos de San Luis Potosí y Ciudad Valles, cuyos alcaldes buscan ser candidatos a gobernador del estado.
En el caso de Xavier Nava Palacios busca la postulación por el PAN de manera directa o bien, por el PRD en alianza con el PAN, para no tener que pasar por el filtro de la militancia blanquiazul, mientras que Adrián Esper Cárdenas pese a ser “independiente”, el fin de semana reunió a un grupo de amigos de MORENA, que le pidieron fuera su candidato.
Sin embargo, la ASE les encontró presuntos malos manejos en el manejo de los recursos públicos que tendrán que aclarar. Si bien no son cantidades alarmantes, finalmente son observaciones que podrían obstaculizar su llegada a la respectiva candidatura, si se niegan a reponer los recursos.
En el caso de Ciudad Valles, “se determinaron 59 resultados con observación, de los cuales 28 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Los 31 restantes generaron las acciones siguientes: 11 Pliego de Observaciones, 16 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 5 Solicitud de Aclaración”.
“El monto del pliego de observaciones es por un importe de $ 10’254,210.11 El monto de solicitud de aclaración es por un importe de $ 34’869,274.14 y Total de Resarcimiento: $ 0.00. La Auditoría Superior del Estado determinó fiscalizar un monto de $252,342,573.95 que representó el 67.8% de los $372,382,147.79 que integran el universo seleccionado de los Recursos Fiscales y Participaciones Federales (RFPF); la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable, y se ejecutó mediante pruebas selectivas que se estimaron necesarias, en consecuencia, existe una base razonable para sustentar la opinión que se refiere sólo a la muestra de las operaciones revisadas”.
El informe añade que “con base en lo establecido en el artículo 35, fracción I, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, este Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de San Luis Potosí, considera que, en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, el Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, durante el periodo fiscalizado comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2019, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, respecto de las operaciones examinadas, como se precisa en los resultados con observación que se presentan en el apartado correspondiente de este informe”.
En el caso de la capital, “se piden aclaraciones del uso de recursos por 30 millones de pesos en obra pública del ramo federal, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y 1 millón 700 mil pesos, aproximadamente, de recursos propios y participaciones federales, de un monto revisado de 1 mil 832 millones”.
La ASE solicitó al ayuntamiento de San Luis Potosí que aclare contratos que no fueron mostrados en auditoría.
Con información de Raymundo Rocha/El Sol de San Luis.