* SE CUMPLE EL PRONÓSTICO EXTREMO Y NO SE VE FIN DE EPIDEMIA.
De acuerdo a las cifras del gobierno federal sobre la incidencia de coronavirus en los estados, San Luis rebasó ya los 30 mil casos acumulados en la entidad, cifra que en abril de este año, la titular de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, consideró el “peor escenario” que podría alcanzar la pandemia, cuyo fin no se vislumbra aún.
Las peores estimaciones de fallecimientos en la entidad se rebasaron hace semanas, pues ya se registran, hasta ayer, dos mil 373 fallecimientos. En diversas ocasiones durante abril pasado, la funcionaria había establecido como el “escenario catastrófico”.
Además, también se sobrepasó el cálculo más extremo de la mortalidad, pues en abril, la dependencia lo ubicó en 7%, y hasta ayer, ya era de 8%.
La Secretaría de Salud del gobierno federal actualizó anoche sus cifras sobre contagios acumulados de coronavirus en San Luis, mostrando que en la entidad ya suman 30 mil 090 casos.
Hace poco más de seis meses, Rangel Martínez advertía que si la población no acataba las disposiciones de aislamiento social, el estado sumaría miles de casos y se llegaría a un “escenario catastrófico” de por lo menos, 30 mil casos, debido a que el estado empezaba entonces la fase de transmisión local, luego de que los primeros casos que se presentaron en la entidad fueron identificados como de procedencia foránea..
Dicho techo quedaría rebasado, toda vez que, medio año después, aún no se vislumbra el descenso de la curva epidémica.
A principios de abril, cuando la secretaria de Salud advertía del “peor escenario” previsto, en San Luis Potosí había 33 contagios y dos defunciones.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.