- LANZAN CONSIGNAS CONTRA INACCIÓN DE AUTORIDADES.
- SIN MARCHA, SE CONCENTRARON EN PLAZA FUNDADORES.
Un centenar de mujeres protestó en Plaza de los Fundadores para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró este 25 de noviembre, dónde realizaron diversas denuncias.
A partir de las cuatro de la tarde se comenzaron a reunir, y colocaron diversas mantas, tendederos de denuncias anónimas, grafitis elaborados en el momento sobre papel de celofán y cantaron canciones de protesta.
En los tendederos de denuncias se exhibió a catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por pedirles o insinuarles favores sexuales a cambio de notas buenas, y exigieron un alto al acoso sexual al interior de la Máxima Casa de Estudios Potosina.
Este año, el grupo de mujeres no desfiló por las calles del Centro Histórico de la capital potosina, sino que se concentraron en la plaza de los Fundadores, donde lanzaron fuertes consignas contra las inacción de las autoridades contra la violencia hacia las mujeres.
Las organizadoras, sin decir sus nombres, denunciaron que previo a la movilización recibieron diversas amenazas, hasta de muerte, y por eso hubo un grupo reducido de mujeres protestando.
“Esta lucha es también contra el acoso, contra las violaciones dentro y fuera de los hogares, contra toda forma de violencia machista, contra los feminicidios, luchamos en medio de un mundo donde las políticas conservadoras arremeten contra toda organización feminista”, condenaron.
Dijeron acompañar en la distancia a las mujeres de otros estados de la república mexicana donde la policía ha violentado a las mujeres como León, Cancún, Ciudad Juárez, entre otras.
“Nos querían sumisas y separadas, nos tienen organizadas y enojadas”, afirmaron.
Dijeron estar con mayor fuerza, y reprocharon que la prensa grave y difunda rostros de las participantes de la movilización; y condenaron que se difundan los destrozos que realizan cuando la exigencia es un alto a la violencia contra las mujeres, un alto a los feminicidios.
“Les llamamos a una práctica de género y no desde el sensacionalismo, no somos espectáculo, porque no somos suyas, somos nuestras, es nuestra decisión abortar como salir en una fotografía”, puntualizaron.