El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó este sábado la posibilidad de establecer coaliciones con las demás fuerzas políticas del país, excepto Morena, para las elecciones intermedias de 2021.
El acuerdo establece que la formación puede explorar y, en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos específicamente para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que para tomar esta decisión se escuchó al panismo nacional pues, afirmó, una consulta a militantes en las entidades interesadas en estas alianzas arrojó que 69.1 por ciento apoya la idea.
“Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana», dijo.
VICENTE FOX APLAUDE ALIANZAS CON PRI Y PRD
El expresidente Vicente Fox Quesada aplaudió el aval del Consejo Nacional del PAN para concretar una alianza electoral con el PRI y el PRD para 130 de los 300 distritos electorales, en la renovación de la Cámara de Diputados en 2021. A través de un mensaje en sus redes sociales, Fox Quesada escribió: «Bravo, bravísimo al PAN y a los panistas». Añadió que Acción es el único, verdadero y mejor partido político en México.
El expresidente justificó que el PAN ha sabido ser oposición, gobierno y ahora demuestra que sabe que es lo mejor para México en «este momento negro de su historia». Agregó que sabe ser humilde y generoso; «eso es el PAN».
Esta tarde, en medio de una decena de reclamos por una posible gran alianza opositora a Morena sin identidad, el Consejo Nacional del PAN aprobó aliarse con el PRI y el PRD en aproximadamente 130 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en el 2021.
De manera paralela, avalaron que se exploren alianzas electorales con el tricolor y el sol azteca para algunas elecciones para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima. También se dio la autorización para Nayarit, Sonora, y Michoacán; queda pendiente Campeche. En Nuevo León y Guerrero, desde hace algunos días, se acordó no formalizar la alianza opositora.