PANDEMIA Y ADMINISTRACIÓN DERIVAN EN CANCELACIÓN DE VUELOS
Las aerolíneas han pagado un precio muy caro por la pandemia, y la más reciente es Aeromar, que suspendió sus vuelos hacia la Ciudad de México y viceversa, después de más de 30 años de prestar el servicio, dijo el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Julio César Galindo Pérez.
Recordó que la aerolínea ofrecía tres vuelos diarios a la Ciudad de México e incluso era muy flexible en los horarios.
Dijo que las consecuencias van más allá, si se considera que Aeroméxico, empresa que se encuentra en concurso mercantil, únicamente ofrece un vuelo diario.
Recordó que el caso de Interjet viene de la crisis del año 2019, periodo en el que dejó de prestar sus servicios de vuelos San Luis Potosí-Ciudad de México.
Explicó que la buena noticia es que pese a las condiciones actuales se han conservado las rutas San Luis Potosí-Houston, y San Luis Potosí-Dallas, mismas que han mantenido la fortaleza de la relación industrial con Estados Unidos, puesto que más de 95 por ciento de las exportaciones de manufactura, de Industria alimentaria, de autopartes y metalmecánica de San Luis Potosí se va al mercado estadounidense.
Comentó que los protocolos de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, son muy rigurosos, y han invertido mucho en la filtración del aire del interior de los aviones, condición que genera muchos costos de operación.
Explicó que el gran problema actual es la movilidad con el semáforo naranja y la posibilidad de que en muchas entidades federativas se vuelva a convertir en un semáforo rojo.
LA CRISIS, TAMBIÉN POR DESORGANIZACIÓN: ALEJANDRO PÉREZ
Una parte importante de las adversidades que enfrentan algunas aerolíneas se refiere más a problemas administrativos que a la crisis, aunque hay algunas que siguen operando y lo hacen muy bien, informó el expresidente de la organización civil Nuestro Centro y de la Cámara Nacional de Comercio local, Alejandro Pérez Rodríguez.
Dijo que la crisis está afectando en todos los ámbitos, pero para el caso de las aerolíneas lo que sucede tiene más que ver con la desorganización que con la propia crisis.
Comentó que algunas han pasado varios meses con movimiento muy bajo, pero hay otras que están operando y lo hacen muy bien, y aun así traen problemas financieros, porque los vienen arrastrando de algunos meses o hasta algunos años.
Recordó que precisamente porque no había previsiones muchas de las aerolíneas están parando actividades, y dijo esperar que pronto puedan enderezar el camino porque volar es una necesidad que tienen muchas personas.
Con información de Martín Rodríguez / PULSO.