INTERNACIONAL

EN UN CELESTIAL REGALO DE NAVIDAD, JÚPITER Y SATURNO LLEGAN A SU CITA

ESTE ESPECTÁCULO DE ARREBATADORA BELLEZA, NO SE VOLVERÁ A REPETIR SINO DENTRO DE 20 AÑOS.

En medio de la obscura bóveda celeste, resaltaban como dos esferas de Navidad. Brillantes, muy brillantes. Parecía que se besaban. Sí, la conjunción de Júpiter y Saturno, vistos desde la Tierra, fueron un regalo este anochecer del 21 de diciembre, justo en el Solsticio de Invierno.

Desde el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el doctor Ignacio Vega Acevedo, Subdirector del Planetario, donde hicieron una transmisión utilizando telescopios en Puebla y en Ticoman, en la Ciudad de México, dijo que se logró ver este fenómeno astronómico.

Y ese espectáculo de arrebatadora belleza, no se volverá a repetir sino dentro de 20 años, dijo el astrónomo.

“Pero sí el clima nos favorece, mañana martes, el miércoles y aún el jueves se va a alcanzar a ver el fenómeno. Tienen un máximo. Desde el sábado pasado, se empezó a observar este acercamiento que le llamamos “conjunción”, cuando dos planetas se acercan mucho”.

“Hoy fue el día de máximo acercamiento de esos dos planetas, pero todavía y es posible que el jueves se alcancen a ver. Esperamos que el clima nos lo permita. Conforme avanzan los días, lo vamos a ver más temprano” señaló.

Es decir, los planetas van a ser visibles más temprano. Y ese es un problema, porque se van acercando aparentemente al sol. Entonces hay que estar muy atentos, porque se ocultan con el sol.

Tenemos 3, 4 días para ver el fenómeno a simple vista, Con telescopio es posible verlo con más detalle. A simple vista se aprecia bastante bien.

Con telescopio, se si alcanzan a ver los anillos. Y se aprecian a Saturno como un óvalo.

Astronómicamente, el doctor Vega comentó que las conjunciones de los planetas “nos dan información sobre la gravedad y nos lleva a conocer más y ver qué está pasando, seguir investigando, querer saber qué pasa en el universo.

Y aun así, cuando ocurre la conjunción nos permite corregir los modelos de la gravedad. También conocer cosas y cómo entender a la naturaleza,

Como maestro, dijo, que estos fenómenos astronómicos, permiten que los jóvenes que se entrenan como ingenieros, matemáticos, físicos, abogados, como médicos, darse cuenta de estas son oportunidades únicas, porque hay fenómenos como éstos, que solo ocurren una vez en la vida.

“La próxima, quizás no la veamos. No lo sabemos. Esta situación de pandemia nos ha mostrado que nos falta una cultura de la ciencia, comunicar ciencia, que todos conozcamos cómo se hace ciencia”, dijo a El Sol de México.

Y este tipo de eventos nos permite comunicarle a la gente y despertarle la curiosidad y no solo de la Astronomía, sino de cómo es un virus; sí, están vivos, sí están muertos; qué es una vacuna.

Si la llovizna y las nubes no nos permitieron la noche de este lunes, apreciar esta conjunción mágica, bellísima. Esperemos tener suerte hoy martes, o bien el miércoles y hasta el jueves.

Con información de Bertha Becerra/El Sol de México.

 

MÁS POPULARES

Arriba