- EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ALEJANDRO LEAL TOVIAS SEÑALÓ QUE DESDE EL PASADO MES DE MARZO HUBO UN INCREMENTO EN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEBIDO A LA CUARENTENA POR EL COVID-19, EL CUAL NO SE HA PODIDO REDUCIR, POR LO QUE DESCARTO UN NUEVO AUMENTO DURANTE ESTA TEMPORADA DECEMBRINA.
Indicó que desde marzo se comenzó a reportar un incremento en la violencia contra las mujeres sobre todo al interior de las familias, esto provocado al encierro que se ha tenido que vivir por el coronavirus.
Añadió que debido a esta situación han estado alerta de los llamados de auxilio que se presentan o se solicitan al 911, para atender los reportes y evitar que las situación pase a mayores como ha ocurrido en algunos casos.
Leal Tovias aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que aumente aún más la violencia contra las mujeres y los feminicidios, aunque reconoció que en cuestión de feminicidios y muertes violentas de mujeres tienen cifras similares a las del año pasado. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019.
La cifra de feminicidios en lo que va del 2020, también es más elevada que la que se registró de enero a junio de 2018 cuando se registraron 432, que significa un aumento de 13.2% en 2020 comparado con 2018.