SEGUIDORES DE TRUMP IRRUMPIERON MIENTRAS SE REALIZABA EL CONTEO DE LOS RESULTADOS DEL COLEGIO ELECTORAL
Washington.- Violentos manifestantes leales al presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio federal el miércoles, en un sorprendente intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de la nación e impedir que el demócrata Joe Biden reemplace a Trump en la Casa Blanca.
La Guardia Nacional y la policía estatal y federal fueron desplegadas para poner la situación bajo control, y se impusieron toques de queda en Washington y suburbios cercanos en Virginia.
Los manifestantes fueron incitados durante semanas por Trump, quien desde las elecciones presidenciales de noviembre había lanzado una andanada de acusaciones falsas contra la integridad de los resultados. Durante un mitin con sus partidarios afuera de la Casa Blanca el miércoles por la mañana, el mandatario les pidió que marcharan hacia el Capitolio. Pero horas después de que se enfrentaron con la policía e irrumpieron en el edificio, les dijo en un mensaje por video que aunque eran “personas muy especiales” y respaldaba su causa, deberían “ir a casa en paz”.
Joe Biden emitió una declaración desde Wilmington, Delaware: “Pido al presidente Trump que acuda a la televisión nacional ahora para cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”.
El presidente electo de EU, Joe Biden, dijo que la democracia del país “está bajo un asalto sin precedentes”, una “insurrección” que “roza la sedición.
Por su parte, el expresidente George W. Bush dijo en un comunicado de prensa que “así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática”. Sin nombrar a Trump, dijo que el asalto al Capitolio “fue emprendido por personas cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas. La insurrección podría hacer un grave daño a nuestra nación y reputación.”
Los acontecimientos del miércoles fueron impactantes debido a que parecieron desarrollarse, al menos al principio, con la bendición del presidente y también por el objetivo subyacente de revertir los resultados de una elección presidencial legítima.
Las caóticas protestas interrumpieron el conteo de los resultados del Colegio Electoral por parte del Congreso, en el que Joe Biden venció a Donald Trump por 306 votos contra 232. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había tratado de alejar al Congreso de una objeción formal de esos resultados, y dijo al inicio del procedimiento que Trump claramente había perdido.
En una escena fuera de control, los manifestantes se abrieron paso entre la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto. Por lo menos un artefacto explosivo fue encontrado, pero las autoridades dijeron que no representa una amenaza.
Con información de AP.