POR LA FALTA DE ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN PARA COMBATIR EL COVID-19, ERA CUESTIÓN DE TIEMPO LA SATURACIÓN HOSPITALARIA: DIP. RICARDO VILLARREAL LOO
HACE UN LLAMADO A LOS CIUDADANOS A QUE SE SIGAN CUIDANDO, PORQUE LAS AUTORIDADES HAN SIDO REBASADAS
Tras el anuncio de la Secretaría de Salud de que al menos cinco hospitales tienen ocupación del 100 por ciento para atender enfermos COVID-19, el diputado Ricardo Villarreal Loo hizo un llamado a los ciudadanos a que extremen sus medidas preventivas de autocuidado, porque “está claro que las autoridades han sido rebasadas”.
El vicepresidente de la Comisión de Salud afirmó que “lo que está ocurriendo con la saturación de algunos hospitales es una clara muestra del mal manejo de la enfermedad que nos azota desde hace casi un año, por las malas decisiones de los gobiernos federal y estatal a través de sus respectivas secretarías de salud”.
“Se les ha salido de las manos por una falta de estrategia y planeación y estas son las consecuencias solamente en materia de salud, todavía faltan las económicas, sociales y de toda índole, además de actitudes que rayan en el cinismo como la del subsecretario Hugo López Gatell con habla con gran facilidad de contagios, muertos y no pone el ejemplo porque es el primero que rompe las reglas”.
Villarreal Loo dijo que “cuando había un panorama catastrófico se hablaba de 60 mil muertes y ya van en 130 mil, por lo que era cuestión de tiempo para que la saturación de hospitales ocurriera; es evidente que la ciudadanía es parte del problema, confundida por los mensajes contradictorios de la Federación que en nada ayuden a que la situación cambie”.
“Tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía a que entienda que está en nosotros cuidarnos ante la falta de planeación y estrategia del gobierno federal, no podemos estar en manos de gobiernos indolentes, va mi solidaridad con la ciudadanía y los médicos y administrativos que arriesgan sus vidas y hacen maravillas con lo que tienen”, expuso.
Añadió que el INSABI tampoco ha servido de mucho a San Luis Potosí, “pero estas son las consecuencias funestas de este Gobierno Federal; todos hemos visto de cerca la enfermedad, hemos perdido a alguien cercano y por ello insistimos en que está en nuestras manos cuidarnos”.