“UNA FALACIA”: RESÉNDIZ; “NO ES DEFINITIVO”: PALOMA; “HAY QUE ESPERAR”: LASTRAS
Si bien hubo discrepancias en cada valoración, tres de las cinco finalistas de la contienda morenista a la gubernatura de San Luis Potosí, plantearon desde mesura para la definición final hasta irregularidades en la metodología en la encuesta de reconocimiento.
Francisca Reséndiz Lara, lideresa del SITTGE, dijo que las encuestas son una falacia y una obviedad que Mónica Rangel Martínez resultara mejor posicionada, dado hasta hace unas semanas fungía como secretaria de Salud. Además, el sondeo no cumplió con la metodología requerida, pues quien lo realizó es el propio personal de Morena.
“Que las encuestas se transparenten (…) esas encuestas por teléfono solo ponderan a dos personas,y por eso, esos son los resultados que ellos están sacando. Desde de aquí le pedimos al gobernador que saque las manos del proceso interno de Morena”, declaró Reséndiz Lara.
Por su parte, Paloma Aguilar Correa, ex funcionaria del Servicio de Administración Tributaria, dijo que, con base en la información proporcionada por la dirigencia nacional, la encuesta de reconocimiento no es el único instrumento, “ni será el determinante” para definir a la candidata a gobernadora
Advirtió que, aunque “algunos” pretenden posicionar como un hecho consumado la contienda interna morenista, todavía no hay nada definido pues los datos proporcionados a las cinco aspirantes finalistas son preliminares y la Comisión Nacional de Elecciones morenista tomará en cuenta otros criterios, tales como los años de militancia, postura ideológica, honestidad e identificación con ´cuarta transformación´.
Por separado, Luz María Lastras Martínez, directora del Registro Civil del Estado con licencia, expuso que Rangel Martínez y ella salieron posicionadas en primer y segundo lugar, respectivamente, debido a sus funciones gubernamentales. Asimismo, sentenció que su postulación no es un proyecto de los “Macabeos”, dado que, si bien conoce a los integrantes ese grupo de intervención política en su momento, nunca participó en esas épocas.
“Vamos a esperar cómo se concluye la encuesta y bueno, yo creo que seguimos con una expectativa alta de poder resultar finalista (…) se nos informó que se realizará un segundo ejercicio, para concluir con los términos de la convocatoria y dar a conocer el resultado final” concluyó.
Con información de Rubén Pacheco / PULSO.