BOLETA. Comenzó a integrarse la boleta electoral para la gubernatura, después de varios meses de menciones, sondeos y encuestas. La más reciente en incorporarse fue la doctora Mónica Rangel, por Morena, luego que el panista Octavio Pedroza fue presentado por la coalición “Sí Por San Luis Potosí”, y antes lo hicieron Ricardo Gallardo Cardona, por el PVEM; Juan Carlos Machinena, por Fuerza por México; José Luis Romero Calzada, por las Redes Sociales Progresistas, y Arturo Segoviano, por la vía independiente. Dicho con claridad, la mayoría de ellos pasó la primera aduana de las cúpulas partidistas, y ahora tendrán que vérselas con los ciudadanos a quienes intentarán convencer de que son la mejor opción.
RENUNCIAS. La selección de las candidaturas a la gubernatura dejó muertos y heridos en el camino y de paso lastimó a las militancias a las que de plano se ignoró. Para nadie es un secreto que las candidaturas se decidieron en estrechos círculos partidistas, cuyos intereses no son conocidos por el resto de los mortales. Las renuncias de figuras políticas a sus partidos para irse a engrosar a otros es un paso obligado en la definición de nuevos escenarios políticos.
CONTENDIENTES. La lucha por la alcaldía de la capital no es un asunto menor y se advierte que esta vez tendrá contendientes de peso. El candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, el priísta Enrique Galindo, es la primera carta para el cargo, pero se perfilan otros contendientes: Leonel Serrato, por el Verde, y Xavier Nava por Morena.
DESBANDADA. La desbandada más notable de todas las anunciadas hasta ahora es la de los morenistas que engrosaron las filas del PVEM. Además del notario Leonel Serrato cambiaron de camiseta varios consejeros estatales de Morena y los legisladores morenistas Edson Quintanar y Alejandra Valdez. Salvo el ex funcionario federal los demás son de bajo perfil o pura “morralla”, como diría un amigo huasteco.
DESVENTAJA. Arturo Segoviano, el candidato independiente a la gubernatura, será el abanderado del Partido Nueva Alianza. El CEEPAC autorizó su candidatura independiente luego que validó más de 46 mil firmas de apoyo. Analizando las cosas, el rector de la Universidad Potosina se convenció de la enorme desventaja que tiene un ciudadano al intentar competir sin la estructura y sin las prerrogativas de un partido. Sin embargo, su caso es histórico pues es el único candidato a la gubernatura que cuenta con el respaldo de una base social real y no haber sido designado por cúpula partidista alguna.
PREVENCIÓN. La variable del coronavirus descubierta aquí enciende la luz roja aunque de antemano las autoridades de salud piden a la sociedad no alarmarse, sino únicamente reforzar las medidas preventivas y no bajar la guardia frente a la pandemia del Covid-19. En ese sentido, bien vale la pena que los partidos y sus candidatos sean más imaginativos en sus estrategias de campaña, pues recurrir a las tradicionales concentraciones no es lo recomendable porque contribuyen a la propagación de los contagios.
Twitter: @MARCOHSLP