*ANTE PRESENCIA DE SÍNTOMAS RESPIRATORIOS ES NECESARIO ACUDIR A ATENCIÓN MÉDICA: JSV.*
• La huasteca norte se acerca a las 400 defunciones a causa de COVID-19.
• Acumula más de 4 mil 800 casos, en su mayoría son residentes de Ciudad Valles.
• Existen 44 casos activos en la región, en Ciudad Valles 42, uno en Tamuín y uno en El Naranjo.
El doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 insistió que es importante recibir una atención médica de forma temprana ante la presencia de síntomas respiratorios por sospecha de COVID-19, con el fin de evitar y detectar oportunamente complicaciones en la salud.
Señaló que este punto es importante, esto a razón que en la región norte de la huasteca se han registrado 399 decesos por causa de la enfermedad, y que en su mayoría las personas que han fallecido, 298 eran residentes de Ciudad Valles, 38 de Tamasopo, 27 de Tamuín, 20 de El Naranjo y 16 de Ébano.
Así mismo, el funcionario indicó que este día se añadieron 2 nuevos casos, residentes de Ciudad Valles, municipio que por el índice poblacional cuenta con la mayoría de los casos acumulados (4,069), con estos nuevos contagios se cuenta con 4 mil 822 personas afectadas por el virus del SARS-CoV-2.
De igual forma, añadió que en los últimos 14 días se cuenta con un incremento del 2% en nuevos casos, se mantienen en el mismo periodo 44 casos activos, de los cuales 42 se encuentran en Ciudad Valles, 1 en Tamuín y 1 en El Naranjo; hasta el momento Ébano y Tamasopo no tienen casos activos.
Sin embargo, aseveró que el decir que no se tiene casos activos no significa que no exista riesgo de contagio del virus, ya que a lo largo de la contingencia se ha demostrado que tiene una fácil transmisión y que se debe principalmente a la movilidad de las personas de un sector a otro; por ello insistió que se debe continuar con las medidas de protección.
Por ello, el doctor enfatizó que se deben evitar reuniones, fiestas y la aglomeración de las personas, en caso de acudir a sitios públicos mantener una sana distancia, acatar las indicaciones de los filtros sanitarios y sobre todo, el uso obligatorio del cubrebocas y del lavado frecuente de manos o si no es posible, usar gel anti bacterial con base de alcohol al 70%.
Abundó que la región como el estado permanecen en un semáforo de color naranja de alto riesgo de contagio, mismo que permanecerá del 1 al 14 de marzo, donde posterior se evalúa los indicadores; ¨Debemos reiterar que gran parte de las acciones las debemos llevar a cabo todos, siendo responsables y empáticos con las medidas de protección para hacer posible un cambio de semáforo más favorable económica y socialmente”, puntualizó.