NACIONAL

FORTALEZA SE CONVIERTE EN MURO DE PROTESTA CONTRA FEMINICIDIOS

Ciudad de México.- Como respuesta a la instalación del “muro de la paz” frente a Palacio Nacional a pocos días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el colectivo Las Brujas del Mar difundió que escribieron los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México.

En sus redes sociales, las feministas compartieron un par de imágenes en donde destacan los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón, quienes supuestamente fueron asesinadas por razones de género.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten”, escribieron en la publicación.

Y agregaron: “Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”.

La intervención, como lo llamó el colectivo, se dio luego de que esta tarde el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el propio mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional y monumentos históricos de la Ciudad de México.

“NO ES MIEDO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vallas de más de dos metros en Palacio Nacional “no es por miedo”, sino es para evitar confrontaciones y daños a monumentos históricos en la manifestación que se realizará este lunes por el Día Internacional de la Mujer, pues señaló que hay “mucha provocación”.

“Allá en la Ciudad de México, pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegerlos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos”, justificó el presidente.

“MURO DE PAZ”

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, señaló que el cerco colocado alrededor de Palacio Nacional, ante la marcha feminista del 8 de marzo, “es para proteger y no para reprimir”.

En redes sociales, Ramírez Cuevas refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador da garantías a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación.

“Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, escribió el vocero de Presidencia en redes sociales.

“PROTEGEMOS A LAS PERSONAS”

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que, aun cuando considera que es legítima y reivindicable la demanda de las mujeres para erradicar la violencia, se implementará un operativo para la marcha del próximo 8 de marzo, tanto para cuidar a las personas que no participan en la movilización como para resguardar el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La libertad de manifestación existe en nuestra ciudad, pero también nos corresponde proteger a las personas; hemos visto en estas manifestaciones cómo se agrede a personas que van caminando. Entonces, por eso se hacen protocolos que están validados por la CDH de la Ciudad de México y distintas organizaciones civiles, de actuación policial.

Dijo que su gobierno atiende a las mujeres y que van a hacer lo que esté en sus manos para erradicar la violencia hacia las mujeres; sin embargo, como gobierno debe proteger al resto de las personas. “Somos parte de un movimiento social que luchó desde hace años y siempre hicimos manifestaciones pacíficas, nunca utilizamos la violencia como una forma de expresión y vamos a seguir defendiendo la manifestación pacífica”.

Con información de El Universal.

MÁS POPULARES

Arriba