NACIONAL

“ROMPE AMLO PACTO DEMOCRÁTICO”

Ciudad de México.- Las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE, en el sentido de que es el “supremo poder conservador” o que tiene una estrategia política para evitar que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados, son un atentado a la democracia y una forma de intervenir en las elecciones del 6 de junio.

Los exconsejeros José Woldenberg, María Marván Laborde y Luis Carlos Ugalde defendieron las decisiones del árbitro electoral y aseguraron que las palabras del presidente López Obrador dañan la democracia mexicana.

“Hace 30 años que se fundó el INE [antes Instituto Federal Electoral, IFE] y nunca había visto desde la Presidencia de la República una agresión tan sin fundamento contra una institución autónoma; y atentar contra ella es atentar contra la frágil democracia mexicana”, expresó José Woldenberg.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde coincidió en este punto. “El presidente López Obrador está entrometiéndose en el proceso electoral cuando hace unos días firmó un convenio con los gobernadores para que nadie se metiera, también está cuestionando las decisiones del INE y está apoyando a su partido político. El Presidente persiste en su idea de atacar al árbitro electoral, lleva 20 años haciéndolo, lo sigue haciendo y con eso alienta a Morena y a sus aliados para que digan que el INE está favoreciendo al PRI y al PAN, lo cual es falso”, objetó el especialista.

María Marván Laborde opinó que las decisiones de ese organismo, como la de bloquear la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, no tienen una etiqueta contra Morena.

Con información de El Universal.

MÁS POPULARES

Arriba