*Representantes indígenas de diferentes estados se dieron cita para este importante evento.
*Los Pueblos Indígenas requieren de un verdadero apoyo: Marcelino Rivera
Al referir que el gobierno tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas, el diputado federal del PAN por el Séptimo Distrito de San Luis Potosí Marcelino Rivera Hernández participó en el Foro de Consulta del Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INPI), organizado por la Cámara de Diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Éste se realizó este domingo en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles, con la presencia de representantes de varios estados como Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí, y tiene como objetivo consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, respecto de las bases y contenidos de la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y afromexicanos, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación.
“Las dependencias e instancias actualmente tienen escaso o nulo apoyo a los pueblos originarios; hacen acciones aisladas, segmentadas, y no ha existido una estrategia que permita la atención integral y transversal. Se requiere que todas las dependencias implementen programas, proyectos, estrategias y acciones de forma conjunta y transversal, pero el problema ha sido que no se le ha dado suficiente presupuesto”, expresó el Legislador durante su intervención.
Explicó que la propuesta es que la nueva relación del Estado con los Pueblos Indígenas debe estar sustentado en el respeto y ejercicio a su inegable derecho de libre determinación, desarrollo económico, social y cultural sin imposiciones de ninguna índole.
“Que sea el instrumento al servicio de los Pueblos Indígenas. Por ello se requiere un marco normativo institucional del Estado mexicano con relación a los pueblos indígenas y afroamericanos sobre la base del respeto y la implementación de sus derechos fundamentales reconocidos en la legislación nacional e internacional. Para lograr este objetivo se propone la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que sustituye a la actual Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, CDI, que tendrá a su cargo todo lo relativo a los pueblos indígenas desde la perspectiva de la transversalidad, interculturalidad e integralidad, hoy estamos haciendo un llamado a crear un nuevo Instituto pero quiero pedirles que retomemos lo bueno, hagamos a un lado lo malo, hoy tenemos ese llamado y esa oportunidad histórica, única, e invito a los legisladores federales que no pertenecen a la Comisión a que hagan suyo este proyecto, “Porque en realidad nuestros pueblos originarios siempre están ahí, luchando por salir adelante y hoy les pido a todas las fracciones políticas y a todos los legisladores que no están en la Comisión, que nos ayuden en un tema también importantísimo para que este Instituto funcione: requerimos mayor presupuesto”.
Desde aquí el llamado al próximo Presidente Electo para que incluya de a deveras a los pueblos originarios en su gobierno” expresó.
Rivera Hernández forma parte de esa Comisión de atención a las comunidades, y aseguró que su plan de trabajo precisamente está enfocado en coadyuvar a crear las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, de los pueblos y comunidades indígenas.
En el foro estuvieron presentes diputados federales, locales, los senadores Leonor Noyola y Primo Dothé Mata, el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del gobierno de San Luis Potosí, Raúl de Jesús González Vega, así como alcaldes de varios municipios, destacando sobretodo la participación de autoridades comunitarias, autoridades municipales y líderes sociales.